Osorio Chong confía en que se encontrará con vida a normalistas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

osorio-chong

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mientras no tengan un elemento que pruebe lo contrario, las autoridades confían encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

PUBLICIDAD

"Cada vez más, la PGR (Procuraduría General de la República) se acerca, a partir de que va deteniendo, investigando más y creemos que lo más pronto posible podremos tener una solución satisfactoria y con la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 (de septiembre) en Iguala", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Rechazó que haya pedido prepararse para el peor escenario en el caso de los normalistas, sino que lo que busca el gobierno federal "Lo que yo he venido comentando es que estamos trabajando para el escenario que queremos, que es el de encontrar a los jóvenes".

Aseguró que las labores de búsqueda se han realizaron, en al menos 115 puntos, como ranchos, minas, casas y "todos los lugares donde creemos que hay la posibilidad de que puedan estar los jóvenes".

PUBLICIDAD

Afirmó que se siguen todas las líneas de investigación y que, en el caso de los normalistas, la ubicación de las fosas fue debido a que los detenidos señalaron que allí se encontraban los estudiantes, por lo que su obligación era investigar en esos lugares.

Osorio Chong dijo que por ley, la PGR tiene la obligación de abrir una investigación para saber quién se encuentra en esa fosa.

Sobre el paradero del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como el secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, dijo que se han revisado todos sus domicilios, inmuebles de su propiedad.

Dijo que se les busca dentro y fuera del país, incluso con alertas a nivel internacional. "Estamos buscándolos por todos lados (...), van a caer esos delincuentes", afirmó.

El secretario federal dijo que eventos como los de Iguala, el ver a los elementos de seguridad coludidos con el crimen organizado afecta y lesiona a la sociedad mexicana y resalta la necesidad de cuidar la seguridad en el país.

Recordó que es uno de los problemas con los que se enfrentó la actual administración, pues la violencia había generado bajas incluso entre la población civil que se veía inmersa en fuegos cruzados, especialmente al norte del país.

Dijo que Tierra Caliente era un reto, porque sabían que no tenían Policías Federales para brindar seguridad a los ciudadanos, por lo que era necesario reforzar a las fuerzas de seguridad locales.

"Habremos de salir de este momento, habremos de solucionar este momento, que ha sido complejo, difícil y seguir trabajando para brindarles seguridad a todos los mexicanos y no sólo solucionar el tema de la coyuntura, sino también satisfacer la seguridad de toda esta zona de Tierra Caliente de Guerrero y ayudar al estado con dificultades en el número de personal".

Aseguró que el gobierno federal está trabajando para desarticular a los grupos del crimen organizado, no solo en atrapar a las cabezas, sino en debilitar y desaparecer la estructura.

Osorio también informó que deben fortalecer las instituciones para tener policías municipales preparados y confiables, pues se han convertido en el eslabón más débil dentro de los gobiernos locales.

Aseguró que ya existen listas de funcionarios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada que se encuentran bajo investigación, pues están reuniendo las pruebas necesarias para que, en caso de detenerlos, no puedan salir de la cárcel.