México y El Salvador estrechan relación con acuerdos de alto nivel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

4t2jfna0
México.- Los presidentes de México, Enrique Peña, y de El Salvador, Salvador Sánchez, anunciaron el relanzamiento de la relación bilateral con un acuerdo de alto nivel, principalmente en temas de seguridad, migración y respeto a derechos humanos.

Tras una reunión privada en Palacio Nacional y la firma de diversos acuerdos entre ambos gobiernos, Peña Nieto informó también que México apoyará con 25 millones de dólares del Plan Yucatán la infraestructura en la región, particularmente en El Salvador.

PUBLICIDAD

"Hemos comprometido apoyar desarrollos de infraestructura a través del Plan de Yucatán, del Fondo para Mesoamérica, con una inversión del orden de 25 millones de dólares", expresó.

Expuso que la construcción de infraestructura tiene como propósito dar mayor conectividad a la región de Centroamérica y, particularmente, en El Salvador en su comunicación, especialmente con Guatemala.

También se trabajará para que proyectos que fomenten el desarrollo industrial en El Salvador puedan lograrse a través de la infraestructura que México proyecta desarrollar en materia de transmisión de electricidad, en los gasoductos que habrán de construirse para poder llevar gas natural a la región Centroamericana.

PUBLICIDAD

"Estos proyectos están en curso y, sin duda, vendrán a promover el desarrollo industrial en El Salvador, y con ello México quiere contribuir de manera muy señalada al desarrollo de toda la región Centroamericana", manifestó.

Reconoció que la relación bilateral entre México y El Salvador se había dejado en el paso de los años, por ello su relanzamiento en un acuerdo de alto nivel.

En un mensaje conjunto, Peña Nieto explicó que se ha firmado un acuerdo para conformar un grupo de alto nivel que trabaje en estas asignaturas de seguridad, migración y derechos humanos.

Precisó que también se ha firmado un acuerdo para promover mayor intercambio comercial y que a través de la banca de desarrollo, particularmente de Bancomext y las propias instituciones de El Salvador, se puedan tener mecanismos que apoyen a pequeños y medianos empresarios de los dos países.

Además se ha firmado un acuerdo para fortalecer la preparación diplomática entre las dos cancillerías.

Detalló que en el encuentro que sostuvo en privado con su homólogo y en el acuerdo entre la delegación oficial y funcionarios del Gobierno de la República se ha dejado claro, particularmente, el interés de México por estrechar y fortalecer la relación entre ambos países.

México está en una política exterior de mayor acercamiento con toda la región Latinoamericana y se asume plenamente un país latinoamericano y de manera muy especial con la región de Centroamérica, indicó. Por ello se han establecido distintos mecanismos para ampliar la cooperación.

Además pidió a su homólogo que estos acuerdos que se han signado no queden sólo en un buen propósito, sino que a partir de la manifiesta voluntad que hay de ambos gobiernos para estrechar la relación bilateral "pasemos de esta manifestación de voluntades a realidades concretas".

A su vez el mandatario salvadoreño, en su visita oficial al país de cuatro días, destacó el interés de su nación por continuar trabajando con México en materia de migración, para lo cual se ha conformado un grupo de alto nivel.

Sostuvo que para su gobierno es de sumo interés que con México se brinde un seguimiento al tema migratorio en el marco de respeto y garantía de los derechos humanos.

"Por eso he reiterado al presidente Peña Nieto la importancia de brindar atención integral y diferenciada a grupos en situaciones de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos", apuntó Sánchez Cerén.

Planteó la necesidad de establecer un mecanismo de intercambio de información a fin de agilizar procesos para la población migrante en retorno.

"En tal sentido, hemos formalizado nuestra solicitud para que se posibilite la visita de un grupo multidisciplinario de salvadoreños en México, para conocer la factibilidad técnica y jurídica que permita estos intercambios", subrayó.

Pidió conocer el sistema de protección migrante que desarrolla el Instituto Nacional de Migración, con énfasis en el Programa Somos Mexicanos.

En cuanto a la integración regional agregó que ambos gobiernos coinciden en la relevancia de continuar impulsando el proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.

Ello, añadió, como mecanismo de diálogo y coordinación en articulación y esfuerzos para el desarrollo y cooperación entre los países del área, facilitando la gestión y ejecución de proyectos en la región.

En este marco expresó al presidente Peña Nieto su interés en construir una agenda de desarrollo que permita potenciar la complementariedad y cooperación, a fin de ampliar proyectos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

"Por parte de El Salvador ya estamos trabajando en su vinculación a través de los Fondos Yucatán, de tal forma que me complace agradecer el anuncio del presidente (Peña)", añadió.