IEM implementará estrategias para aminorar el costo del voto migrante

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Humberto-Urquiza-(5)

Hasta el momento, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ha captado menos del 50 por ciento de las solicitudes que tiene previstas para que aquellos michoacanos que viven en el extranjero puedan emitir su voto durante las elecciones del 2015, ya que la meta es llegar a 900 trámites aproximadamente.

PUBLICIDAD

Así lo informó el consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, en entrevista para el Noticiero de La Voz TV, quien confió que con el arribo de connacionales para la temporada vacacional decembrina, puedan incluso superar los números que se tuvieron durante los comicios del 2011.

“Van aproximadamente 400 solicitudes. En el proceso electoral (del 2011) tuvimos en total 900, nos faltan dos meses y medio para cerrar el ciclo porque lo cerramos a finales de enero, (…) tenemos buenos números para afrontar el proceso del migrante”, comentó el también presidente de la Comisión de Organización del Consejo General del IEM, quien reconoció que por ello, el voto migrante “está siendo un reto” para el Instituto.

Ante los elevados costos que este tipo de comicios generan, Urquiza Martínez detalló que para esta ocasión se implementa una estrategia para aminorarlos, como evitar salidas al extranjero y generar una estrategia apoyada en redes sociales; instancias federales y municipales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Económico.

PUBLICIDAD

Explicó que estas instancias cuentan con programas de vinculación con trabajadores en Canadá, donde hasta el momento se han recogido más de 300 solicitudes; con universidades, donde están contactando a los estudiantes michoacanos matriculados en instituciones educativas de otros países; así como con los municipios, con los que incluso se han firmado convenios.

Respecto a la renovación de los consejos municipales y distritales, el consejero del IEM, detalló que hasta la fecha han recibido 87 solicitudes de aquellos michoacanos interesados en participar y notificó que este proceso vence el próximo 7 de noviembre, por lo que hizo un llamado a la sociedad a participar.

Resaltó que este es un proceso de suma importancia para el IEM, ya que les permite tener una base sólida en la cual el Instituto se podrá apoyar. Reportó que para los primeros días del mes de enero se podrán instalar las oficinas para ponerse a trabajar.

“La mayoría de las solicitudes han sido de Morelia, se están recibiendo también del interior del Estado en las oficinas del INE, que con la reforma estamos trabajando de forma más coordinada, nos apoyan con la recepción de solicitudes en sus oficinas y estamos esperando que nos sigan llegando por esa vía”, mencionó.

Explicó que los métodos de selección para ser integrante de los consejos y los comités municipales, el Instituto revisa tres partes fundamentales, entre ellas: que el interesado no tenga ningún problema con la Ley, por lo que le solicitan carta de antecedentes no penales expedida por el Estado y la Federación; experiencia electoral; y que sean apoyados por una institución social o ciudadana.

“Estos tres aspectos nos van a servir mucho para tener una persona que conoce de la materia, que está reconocida socialmente y que no tiene ningún problema de tipo judicial. Con esto vamos a poder tener una integración que nos permita sacar adelante el proceso", añadió Urquiza Martínez.

Precisó que se revisará cada uno de los perfiles para corroborar que no tengan ningún problema con la Ley y puedan apoyar en la legitimidad del proceso electoral 2015 desde las oficinas. “Entraremos en comunicación con instancias competentes en el tema de seguridad para tener la certeza”, dijo.

Si bien, admitió que el tiempo que resta para la captación de solicitudes es corto, pues a mediados del mes de diciembre se tiene que nombrar a los integrantes para capacitarlos y durante los primeros días de enero puedan iniciar funciones, indicó que se trabaja a marchas forzadas, incluso durante los sábados y domingos para darle agilidad.

“Queremos que sean muchas las solicitudes que recibamos, para nosotros es un punto fundamental por lo que el personal del Instituto Electoral de Michoacán está enfocado en estos días a revisar cada una de las solicitudes que se lleven, después las revisaremos al interior de la Comisión y las trabajaremos con el Consejo General”, señaló.

Asimismo, confió en que no se vayan a presentar problemas con la participación; sin embargo, destacó que caso de que no haya un número suficiente de solicitudes, se podría ir a los municipios para buscar a personas que han participado en anteriores procesos como consejeros o vocales.

“Queremos dar un primer espacio de reconocimiento y de participación, no creo que vayamos a tener problemas porque este primer esfuerzo está un poco desfasado, el proceso electoral se amplió tres meses más. (…)  Trabajamos en programas de capacitación para que la ciudadanía participe, no solo como árbitro, sino también el día de la elección y mantener participaciones más allá del 50 por ciento”, concluyó.