Exigen en el mundo justicia para normalistas desaparecidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ayotzinapa

MÉXICO, D.F.- Desde finales de octubre y lo que va de noviembre, mexicanos residentes en el extranjero y ciudadanos de otros países han mostrado su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, y mediante diversas protestas en Estados Unidos, Holanda, Suiza, Francia, España, Alemania, Australia, Chile, Bolivia y Brasil, han exigido justicia para 43 los estudiantes que desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre.

PUBLICIDAD

Una de las protestas más recientes es un video realizado por 136 jóvenes de 43 países que estudian en cinco de las universidades más importantes de Estados Unidos -Harvard, Boston, Berklee, Tufts y el Instituto Tecnológico de Massachusetts -, titulado "The world is watching" (El mundo está observando).

La grabación, publicada en YouTube el 2 de noviembre por el grupo “Boston for Ayotzinapa”, señala que la desaparición de los normalistas no es un hecho aislado y que éste se suma a "las más de 20 mil personas que han desaparecido en México en los últimos ocho años".

"Queremos justicia, el mundo está observando", declaran.

PUBLICIDAD

En Holanda, 43 alumnos provenientes de 33 países que estudian en la academia de arte Gerrit Rietveld de Amsterdam realizaron una presentación en la que se les ve tirados en el suelo. Uno a uno se levantan y mencionan su país de origen, mientras muestran los rostros de los normalistas desaparecidos, dibujados a mano en las playeras blancas que visten.

En Suiza, el pasado 30 de octubre, un grupo de estudiantes de la Universidad de Basilea e integrantes de la Asociación de Mexicanos en Basilea protestaron ante la visita a ese recinto educativo del embajador de México en ese país europeo, Jorge Castro-Valle.

El diplomático había sido invitado a un homenaje a Octavio Paz y, justo cuando se disponía a tomar la palabra, los inconformes gritaron "Iguala, el mundo te acompaña", junto con otras consignas.

En Francia, la comunidad mexicana y habitantes de la ciudad de Toulouse mostraron su apoyo a los normalistas y condenaron las declaraciones del presidente francés François Hollande, que manifestó su apoyo a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

En tanto, en Alemania, estudiantes han llevado a cabo varias jornadas informativas para superar el sesgo de los medios de comunicación. Este miércoles está convocada una protesta en Berlín en el Instituto Latinoamericano de la Freie Universität de esa ciudad.

En Barcelona, España, se realizó una protesta llamada "Ayotziluetas" en la que los ciudadanos elaboraron figuras de cartón en las que escribieron los nombres de los normalistas desaparecidos en Iguala. Después realizaron una marcha por la Plaça dels Angels.

Este martes en Australia, un grupo de estudiantes y maestros de la Universidad de Sidney expresaron su solidaridad con los normalistas y sus familias y realizaron una marcha por el campus universitario. En un video en el que se suman a la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, pidieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y señalaron que la inseguridad en México afecta a toda la comunidad internacional.

Por su parte, el pasado 2 de noviembre, se realizó en Río de Janeiro un homenaje a los normalistas con la colocación de una ofrenda en la plaza Sao Salvador, además de realizar una protesta para reclamar la presentación con vida de los jóvenes de Ayotzinapa, así como la de las miles de personas desaparecidas en territorio mexicano en los últimos años.

En México, este miércoles se realizarán diversas protestas y manifestaciones como parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, incluyendo una marcha en la Ciudad de México que irá de Los Pinos al Zócalo capitalino y que será encabezada por los familiares de los normalistas.