‘No todos están en paro’: aclara José Gerardo Tinoco, rector de UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

EVENTO-CONTABILIDAD---GERAR

Ante el paro de 72 horas que se emprendió a nivel nacional en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero, del cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo forma parte, el rector de la institución, José Gerardo Tinoco Ruiz, aclaró que no todos los alumnos estudiantes suspendieron ni todas las dependencias porque siguen teniendo clases en otros espacios o en línea.

PUBLICIDAD

Al explicar que apoyan la causa por otras vías de manifestación, también refirió que los alumnos podrían ser acreedores de extrañamientos, si el Consejo Universitario así lo decide; a la par consideró que las tomas en el edificio de rectoría de parte ya están perdiendo simbolismo, dado que el personal puede laborar en otros espacios.

El rector precisó que el paro está principalmente en el área de Ciudad Universitaria y algunos espacios que están fuera, precisó que el pasado miércoles había varias preparatorias y Facultades como Enfermería, Veterinaría y otras, laborando, por lo que dijo “la postura sigue siendo la misma, seguimos pensando que las buenas causas deberíamos de buscar apoyarlas siempre, deberíamos estar siempre sumados como universitarios y sociedad en general estar sumados, en este caso esclarecer lo que está ocurriendo en Guerrero”.

Sin embargo, el funcionario nicolaita insistió en que los jóvenes manifestantes “pueden ser más creativos, buscar otras maneras que impactemos más”, y aunque precisó que es complicado saber qué porcentaje está laborando pese al paro, dijo que tan solo todas las áreas administrativas fuera de C.U. están laborando y las académicas, gran parte está trabajando porque muchos lo hacen vía electrónica.

PUBLICIDAD

Precisó que el Consejo Universitario determinará si se aplica o no alguna sanción, solo esperan que se cumpla el procedimiento, el cual contempla un apercibimiento para solicitar la entrega de las instalaciones y levantar el acta de dicho hecho. “ya se realizó, bajo cualquier circunstancia se tiene que realizar, eso no quiere decir que el Consejo Universitario vaya a sancionar”.

Por el tema de Psicología, problemática que concluyó la toma el pasado miércoles, el rector nicolaita dijo que son 150 jóvenes los que ya es estaban inscribiendo, mismos que anteriormente solicitaban la gratuidad y por ello tomaron su facultad por más de 20 días.

Tinoco Ruíz, reiteró que en el tema de la Facultad de Psicología, se acató el acuerdo establecido por el Consejo Universitario, el cual fue que los alumnos entregaran las instalaciones, hicieran su solicitud de “condonación, exención o como se le quiera llamar al acuerdo del reglamento de cuotas”, lo cual se llevó a cabo.

A su vez, aclaró que la Universidad Michoacana sigue respondiendo las 77 sentencias que fueron otorgadas a quienes se ampararon legalmente para no pagar la inscripción. “Pero si no tenemos recurso para esto, no estamos obligados a lo imposible; sí ha habido multas, no sé cuanto es pero sí nos han multado”.

Paralelamente, respecto a la toma que mantiene en rectoría el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUEUM), quienes llevan la negociación son la secretaría administrativa y la abogada general, por lo que la exigencia de parte del sindicato para que la administrativa no participe en las negociaciones –o incluso que deje el cargo- pasaría por una valoración para “saber cuánta razón tienen en hacer esta solicitud”.