Familia de edil de Santa Ana Maya espera no quede impune el caso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rueda-de-prensa--santa-ana-

A un año del asesinato de Ygnacio López, edil de Santa Ana Maya, no han caído los responsables y sigue impune su muerte. El homicidio del alcalde que denunció el cobro de piso de grupos delincuenciales e hizo una huelga de hambre aún no tiene a los autores del suceso tras las rejas.

PUBLICIDAD

Este viernes será develado un monumento en su honor, mismo que se ubicará en la plaza principal del municipio colindante con Guanajuato, informó su hija Natasha López, quien señaló que el legado de su padre sigue vigente, ante ello ejemplificó el anuncio de una posible huelga de hambre por parte de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa los familiares señalaron que desde el fallecimiento del médico las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato apenas han dado  respuesta a cuenta gotas sobre las investigaciones respecto al asesinato.

Dijo que no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, ni siquiera se ha confirmado su participación en el evento de este viernes, en el que develará la estatua hecha por el escultor moreliano Francisco Ramírez Martínez en el corazón de la cabecera municipal.

PUBLICIDAD

Sostuvo que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato ha señalado que ha existido una complicación evidente en materia de coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, ante ello han referido que las pesquisas continúan sin embargo no ha caído ningún responsable del suceso.

La también funcionaria municipal, sostuvo que los familiares del fallecido no cesarán ni dejarán que se dé un “carpetazo” al caso en el que perdiera la vida López Mendoza, por lo que seguirán presionando para que continúen las investigaciones respecto al caso.

“No vamos a dejar que quede impune el asesinato de mi padre, y su legado sigue en pie, vamos a seguir luchando por generar mejores condiciones de vida para la población que lo extraña, porque hace un año Santa Ana Maya perdió no sólo a un alcalde, sino a un amigo, a un médico, a alguien que buscaba transformar la realidad de la gente más necesitada”, expresó.

Mario Sámano, yerno del alcalde fallecido, sostuvo que el monumento que será develado fue financiado a través de aportaciones sólo de amigos, familiares, migrantes radicados en Estados Unidos y conocidos del extinto alcalde, no así por las autoridades ni municipales ni estatales.

“Queremos agradecer a toda la gente que nos ha apoyado, a quienes se han solidarizado sobretodo con la causa que busca brindar un pequeño homenaje a quien dio la vida por una causa noble, porque así fue”, afirmó.

Al evento confirmaron la presencia de diputados locales, federales y senadores de la República. Sobre el apoyo de las autoridades municipales, solo ha sido para el lugar donde será instalada la estatua.

Es de recordar que el presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, murió por asfixia mecánica por un golpe que recibió en el cuello, de acuerdo a la Subprocuraduría General de Justicia de Guanajuato.

López Mendoza, realizó una huelga de hambre durante 18 días a las afueras del Senado de la República en exigencia de mayores recursos para su municipio, hechos que logró con gestiones ante la Secretaría de Gobernación y distintas dependencias en octubre de 2013.

El hombre que tenía como ejemplo a seguir a Ernesto “Ché” Guevara, también es considerado el primer presidente municipal del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y era a fin a Andrés Manuel López Obrador.