Verifican las obras constructivas de las clínicas del ISSSTE en Sahuayo y Zacapu

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gijt8imy

En cumplimiento de las acciones comprometidas por el Gobierno de la República con los michoacanos, el Comité de la Contraloría Social supervisó y firmó la Cédula de Vigilancia de las obras de proyectos y compromisos que adquirió el ISSSTE con las Clínicas Hospital de Sahuayo y Zacapu, dentro del Plan “Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr”.

PUBLICIDAD

El compromiso consiste en extender y remodelar distintas áreas de las unidades, para ampliar la capacidad, mejorar las instalaciones hospitalarias y adecuarlas a las necesidades de los derechohabientes. Para las obras, en Sahuayo, se destinaron  91.8 millones de pesos; en las de Zacapu la erogación fue de 17.4 millones de pesos.

Israel Patrón Reyes, delegado federal del ISSSTE en Michoacán; Guadalupe Fraire Cordero, subdelegada de Administración; Silverio Tapia Hernández, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE en el estado; y Salomón Pacheco Saavedra, Jefe de la Unidad Jurídica, acompañaron a Rogelio Chávez Ríos y Eduardo Martínez Salmerón, integrantes del Comité de Contraloría Social de Sahuayo, y a sus homólogos de Zacapu, Juan Zavala Bartolo y José Hernández Delgado, en los recorridos de supervisión y evaluación de cumplimiento de obras de las Clínicas Hospital de ambos municipios.

La Contraloría Social del ISSSTE, es la encargada de vigilar y evaluar lo que realiza el Instituto de manera organizada en sus diferentes áreas, con la participación y compromiso de ciudadanos derechohabientes, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y los recursos públicos se ejerzan en términos de transparencia, eficacia, legalidad, honradez y abierta disposición de exigir rendición de cuentas.

PUBLICIDAD

Por  ello, el Comité de la Contraloría Social supervisó, evaluó y verificó se dé cumplimiento a los trabajos en Sahuayo, donde se comprometió la construcción de un edificio, en cuya planta baja se ubicarán los servicios de Urgencias, Imagenología, Tocología y Cirugía, Mortuorio, Mantenimiento, Lavandería, Cocina, Comedor, Archivo General y Ambulantes; en el primer piso, los servicios de Gobierno y Enseñanza, Hospitalización Adultos y Pediatría.

Además, la ampliación de la casa de máquinas para ubicar los equipos hidráulicos y nueva cisterna, la construcción del local temporal para depósitos de basura municipal y residuos peligrosos biológicos infecciosos.

En el caso de Zacapu, se supervisó el compromiso de ampliación, consistente en la construcción de un edificio para los servicios de consulta externa, dirección y áreas de apoyo, pórtico de ambulancias, remodelación de los servicios de consulta externa y urgencias, cambio de acabados en pisos, muros, plafón, cambio de muebles sanitarios e instalaciones eléctricas, hidráulicas, aire acondicionado en los servicios de imagenología, laboratorio, hospitalización y tococirugía.

Al respecto, Israel Patrón Reyes reconoció a los integrantes de la Contraloría Social el apoyo para verificar estas obras de Sahuayo y Zacapu. Además, agradeció a residentes de la Casa de Jubilados y Pensionados de esta última localidad, por las facilidades que dieron para prestar de forma gratuita sus instalaciones al área administrativa y de consulta de la Clínica Hospital durante el periodo de ampliación y remodelación.

Este año, el ISSSTE amplía su infraestructura hospitalaria, con inversiones históricas que forman parte del Plan Michoacán, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.