Inauguran exposición de tapetes florales de artesanos de Patamban

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

svl4zn5x

Morelia, Mich.- En el marco de la XXVI Edición del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) Miguel Bernal Jiménez, Catherine R. Ettinger, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, quien también es presidenta honoraria del FIMM, efectúo la inauguración de la exposición de tapetes florales de artesanos de Patamban, en la calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital michoacana.

PUBLICIDAD

Catherine R. Ettinger, en compañía de Verónica Bernal Vargas, directora general del FIMM, así como de Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del Patronato del mismo Festival, realizaron el recorrido de la muestra de tapetes florales, que son ya una tradición en la ciudad de Morelia.

En este tenor, la presidenta del Sistema DIF Michoacán reconoció la labor y el compromiso de los 100 artesanos de la región de Patamban, municipio de Tangancícuaro, ya que las representaciones que hacen son muestra de la cultura y las tradiciones michoacanas, pero además, de manera singular resaltan la importancia de la música.

La presidenta honoraria del FIMM interactuó con decenas de visitantes locales y extranjeros que se dieron cita en el emblemático paseo para observar las figuras musicales que dan un toque único e innovador al primer cuadro de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Esta 13ª edición de dicha exposición artesanalen la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, tiene una longitud de 600 metros lineales y son utilizados tres millones de flores naturales como cempasúchil, bugambilias, margaritas, entre otras; así como frutas, aserrín y semillas de maíz, trigo, solo por mencionar algunas.

En este sentido, es de resaltar que en esta edición se realizaron diferentes paisajes, elementos y edificaciones emblemáticas como el Acueducto y la Fuente de Las Tarascas de Morelia, la Mariposa Monarca, entre otras, con el objetivo de representar lo que es Michoacán.

Además de poder observar el tapete floral, el recorrido se amenizó con la participación musical del coro infantil de la Tenencia de San Miguel del Monte, que presentó una pieza musical de percusiones.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, Margarita Oribio de Lázaro, presidenta del Sistema DIF Morelia; Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán; Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías;el maestro Sergio Vela, director artístico del FIMM;Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal, por mencionar algunos.

Cabe señalar que los artesanos patambenses el último domingo de octubre realizan una serie festejos en honor a Cristo Rey, por tal motivo los pobladores se organizan para adornar las calles con un largo tapete de flores, aserrín y mucho colorido, de ahí que dicha labor sea reconocida y trasladada a la capital michoacana.

Posteriormente, Catherine R. Ettinger Mc Enulty, se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) para dar el corte del listón inaugural de la 28° Bazar “Consume lo que Michoacán Produce”del grupo CODEMI A.C.

La presidenta del Sistema DIF Estatal resaltó la importancia de consumir productos michoacanos, ya que estas empresas trabajan para el estado y explicó a los productores que en este año las canastas navideñas de Gobierno del Estado serán de productos michoacanos, “la instrucción es que siempre se tengan productos michoacanos, son una delicia y no le piden nada a los productos importados”.

Catherine Ettingerinteractuó y platicó durante el recorrido por el tianguis con más de 80 productores provenientes de 25 municipios del estado, tales como Morelia, Uruapan, Puruándiro, Buenavista,  Pátzcuaro, Hidalgo, Queréndaro, Zamora, Marcos Castellanos, Tingüindín, Maravatío, Huandacareo, Aguililla, Tlalpujahua, Erongarícuaro, La Huacana, Acuitzio, San Lucas, Paracho, Zinapécuaro, Tzitzio, Tuxpan, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas  y Zitácuaro.