UMSNH a la espera de mayor presupuesto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jose-Gerardo-Tino-Ruiz-(1)

A pesar de ser de las 10 universidades con mejor calidad en el país, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, aseguró que la Máxima Casa de Estudios ha sido maltratada por la falta de presupuesto, pero existe la esperanza que los legisladores nacionales favorecerán a la UMSNH.

PUBLICIDAD

La autoridad nicolaita aseguró que este año ha sido de constantes gestiones y tocar puertas en el Congreso del Estado y de la Unión a fin de solicitar mayores recursos para la Máxima Casa de Estudios.

En su entrevista realizada en La Voz TV, Tinoco Ruiz, al hacer un balance de los días que lleva al frente, precisó que en realidad este proyecto inició hace 4 años que encabezó el doctor Salvador Jara Guerrero, ahora Gobernador del Estado.

Precisó que este proyecto impulsado por un grupo de universitarios que concluirá Tinoco Ruiz, encontraron a la Casa de Hidalgo como un espacio que iba creciendo cada vez formando mejores alumnos, más investigación y teniendo mejores indicadores.

PUBLICIDAD

“Lo que nos ha tocado son retos complicados en los cuatro años y en particular lo que a mí me corresponde en los últimos meses que es tratar de ir consolidando, porque mantenerse es muy complicado”.

El rector precisó que la Universidad es de dos caras: una la de excelencia con más del 75 por ciento de sus programas de maestría y doctorado en el Programa Nacional de Posgrados del Conacyt, que nos hemos vinculado con proyectos a nivel nacional; por otro lado tenemos a la Universidad con problemas financieros.

“Este año en particular esperamos que parte de los presupuestos extraordinarios que vendrán a Michoacán para el ejercicio 2015 y que se pueda concretar con la aprobación individual de los diputados federales”.

También refirió que a fines de este año esperamos la visita de otros organismos acreditadores y la posibilidad de más recursos económicos a fin de cubrir el déficit existente es superior a los mil 100 millones de pesos.

“La universidad ha sido muy mal tratada hemos dicho en los últimos meses no es posible que una universidad que está colocada entre las mejores 10, le quiten recursos”

El rector precisó que el ideal de recursos que requiere es difícil mencionarlo, pero sí se puede expresar lo suficiente y esto sería que se tuviera el presupuesto necesario a fin de que evitara que constantemente las autoridades realicen gestiones necesarias para cubrir los recursos financieros.

“Lo suficiente sería que la gestión se desatendiera de buscar gestiones para obtener recursos económicos, sino trabajar en la docencia, investigación, etcétera”.

Durante el año en la universidad estamos acostumbrados a tener problemas y a resolverlos de manera unida” por ello refirió que su visita al Congreso del Estado y Congreso de la Unión, que son parte de los espacios donde han buscado gestiones para obtener más recursos.

Referente a su relación con los sindicatos, uno de ellos, el SUEUM tiene emplazada el estallido de huelga para el martes 18 del presente mes, al respecto el funcionario dijo que con el SPUM ha tenido constante diálogo con así ha sucedido con el SUEUM.

Finalmente el rector precisó que las áreas de oportunidades existentes permitirán seguir manteniendo los estándares de calidad, tenemos que vincularnos más, en el mayor reto es que la sociedad nos sigua viendo como una parte de ella.