Inician cursos de capacitación en el NSJP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mp9hbkr6

Morelia, Mich.- El Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán inició el día de hoy dos cursos dirigidos a abogados litigantes de la región Morelia sobre el sistema acusatorio, adversarial y oral, teniendo ambos como sede la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Morelia.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración de los cursos, la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, reconoció el esfuerzo de los abogados asistentes por “tener la disposición e interés en capacitarse en la materia, porque la aplicación de este nuevo sistema es sin duda una gran transformación en la forma de impartición, administración y procuración de justicia que los abogados litigantes deben conocer”.

Además la Secretaria Ejecutiva refirió que “en el Nuevo Sistema de Justicia Penal uno de los derechos de imputado es tener una defensa adecuada en donde el juez será garante de la misma y estará pendiente de que el abogado litigante o defensor público se encuentre preparado para realizar dicha defensa. Es por esto que capacitarse en el sistema acusatorio es una responsabilidad social que tienen los operadores, instituciones y abogados litigantes para garantizar la operatividad y funcionalidad de este cambio exigido por la sociedad”.

Asimismo, Llanderal Zaragoza agradeció el apoyo de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) ya que “gracias a la coordinación, disposición y voluntad de instituciones educativas hemos podido contar con los espacios adecuados para la realización de los cursos para operadores y abogados litigantes de las distintas regiones del Estado”.

PUBLICIDAD

 Por su parte la Vicerrectora del Sistema Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Paulina Adalid Fernández, mencionó que para la UNID “es un gusto sumarse a los esfuerzos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigencia en la regiones de Morelia y Zitácuaro el siete de marzo de 2015”.

Cabe destacar que los grupos de capacitación se integran por 60 participantes cada uno, los cuales son abogados litigantes titulados, quienes estarán capacitándose sobre los fundamentos y bases del sistema acusatorio adversarial y oral, pero que además aprenderán las habilidades y destrezas que un defensor debe tener para realizar una defensa técnica adecuada.

Los cursos se desarrollarán de lunes a viernes, en un horario de 16:00 a 21:00 horas. Los docentes encargados de realizar la capacitación son José Jesús Correa Chávez, Carmen Juárez Vega, Jorge Estrada Álvarez y Juan Ricardo Espinosa González; todos ellos, docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para lmplementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).