Distingue Conacyt a jóvenes investigadores nicolaitas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh

“Para la Universidad Michoacana es una gran oportunidad el contar con estos apoyos, que vienen a detonar tecnología, a permitir y a coadyuvar con una generación del conocimiento, en proyectos específicos que se han presentado por parte de Nuestra Máxima Casa de Estudios” expresó el Maestro David Rueda López, Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la entrega de Constancias de participación a jóvenes investigadores beneficiarios por el Programa Cátedras para Jóvenes, asignados para apoyar al desarrollo de Michoacán.

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Federal dentro del Plan Michoacán, en particular las que lleva a cabo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Dr. Julio Cesar Ponce Rodríguez, Director Adjunto de la Unidad Técnica de Proyectos e Información estratégica del CONACYT, hizo entrega de 32 reconocimientos a jóvenes investigadores, 13 de los cuales pertenecen a la UMSNH.

Reconoció que los proyectos presentados por la universidad fueron supervisados desde la Coordinación de la Investigación Científica, Coordinación General de Bachillerato, y por los investigadores responsables de los proyectos, “los jóvenes que han sido apoyados entre muchas de las responsabilidades que tienen ahora para con las instituciones en las cuales están apoyando, se encuentra colaborar en las actividades de investigación, formación de recursos humanos, vinculación y otras que se hallan especificado en su proyecto institucional, mantener una productividad académica de calidad y presentar la información a la institución que le solicite el CONACYT, cumplir con los criterios y mecanismos de evaluación que establezca el CONACYT y el compromiso de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores”.

Finalmente agradeció el apoyo brindado a la Universidad Michoacana que fue beneficiada con 13 cátedras, en el marco de siete proyectos y cuyos responsables son: de la Facultad de Economía, el Dr. Ayala Ortiz; de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Dr. Fernando Iguazú Ramírez Zavaleta; del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, el Dr. Homero Reyes de la Cruz; del Instituto de Física y Matemáticas, el Dr. Carlos Osvaldo Osuna Castro; del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, el Dr. Carlos Alberto León Patiño; de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán, el Dr. Noé Armando Ávila Ramírez; y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, la Dra. Isabel Alcántara.

PUBLICIDAD

En su momento, la Dra. Esther García Garibay, Directora General de Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Michoacán, en representación del Gobernador, subrayó que “es motivo de especial satisfacción ver reflejada en acciones concretas el compromiso de apoyar a Michoacán, con la asignación de las 32 cátedras se verá fortalecido el capital humano altamente calificado en nuestra entidad, y esto sin lugar a dudas es una de las principales palancas para lograr el desarrollo”, invitó también a los jóvenes investigadores a colaborar con entrega desde el ámbito de su competencia, en el desarrollo científico y tecnológico de Michoacán.