Se agudiza bloqueo en Santa Fe; retenidos más de 50 camiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Homero Lemus
Foto: Homero Lemus

Santa Fe de la Laguna, Mich.- El bloqueo de la carretera Quirora-Zacapu a la altura de la comunidad de Santa Fe se agudiza. Los comuneros se dicen abiertos al diálogo a fin de resolver sus demandas.

Luego de cuatro días del bloqueo ya son más de 50 los vehículos que se mantienen retenidos y varados en la carretera federal, esto en tanto los habitantes señalan que han tenido comunicación sólo vía telefónica con el Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

Uno de los integrantes de la Comisión de Vigilancia descartó y negó que entre sus acciones esté la quema de vehículos si no son atendidos, y dijo que si bien han realizado un bloqueo a la vialidad su protesta es pacífica.

Al interior del pueblo la gente se encuentra aguardando las determinaciones que se tomen en el Concejo de la población, toda vez que luego de cuatro días de acciones, acusaron, las autoridades estatales no han querido dar respuesta a sus demandas.

Los manifestantes exigen que les sean restituidos varios predios ubicados en los límites de la población, los cuales, según ellos les pertenecen desde décadas atrás, además de zonas que les fueron expropiadas y que no fueron utilizadas.

PUBLICIDAD

Los comuneros también piden la construcción de una Preparatoria Intercultural, además de la culminación de la Secundaria Intercultural, que lleva meses sin ser concluida por lo que los alumnos reciben la enseñanza en una escuela de "palitos".

De igual manera piden a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conclusión de la carretera y la pavimentación de la misma, que también lleva meses parada la obra.

Los habitantes del lugar culparon al Gobierno del Estado de cualquier tipo de provocación que incite a otro tipo de acciones, ya que han detectado personas que pretenden desestabilizar su movimiento.

Refirieron que hace unos días fue sorprendido un presunto integrante de la Fuerza Rural en un vehículo deportivo, quien portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, el sujeto fue retenido por varias horas y entregado a las autoridades municipales de Quiroga.

Los comuneros se dijeron abiertos al diálogo y piden que el gobernador Salvador Jara Guerrero designe al secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, para que acuda al lugar a entablar una mesa de diálogo y lograr acuerdos.

De igual manera advirtieron que hasta que no tengan una minuta concreta y se empiecen a ver los resultados de la misma la toma de la carretera será indefinida.

Entre las unidades retenidas se encuentran dos camionetas de valores, al menos una decena de autobuses del servicio público, tráileres con diversos productos, camiones de madera, lácteos y cervezas.

Los mismos no han sido ni saqueados ni rayoneados y sus choferes son atendidos por los habitantes del lugar.