SITCBEM amenaza con tomar la Secretaría de Finanzas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

COBAEM--GASPAR-ROMERO001

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM), juntarán dos emplazamientos a huelga, uno ya interpuesto desde hace dos meses por violaciones al Contrato Colectivo y el segundo por Revisión Salarial ambos para el mes de febrero; sin embargo, este lunes y martes próximo esperan que haya pago o compromisos para el pago de los más de 200 millones de pesos antes de que concluya el presente año.

PUBLICIDAD

De no existir respuesta, ni reunión, realizarán un paro de laborares en el 80 por ciento de los municipios que tiene presencia el subsistema educativo, porque sus trabajadores se trasladarán a la Secretaría de Finanzas de la capital del estado para bloquear y cerrar la dependencia gubernamental.

Gaspar Romero Campos, Secretario General del SITCBEM, precisó que entre el jueves y viernes presentarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga por revisión de las Condiciones Generales del Trabajo, con el que solicitarán un 15 por ciento de aumento directo al salario, según lo que aprobó el Consejo de Representantes Sindicales, en tanto mantienen el emplazamiento que interpusieron por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo desde septiembre, el cual se ha venido recorriendo.

Referente al primer emplazamiento, la primera prórroga que tuvieron fue en octubre y el 28 de noviembre próximo volverán a prorrogar a fin de unir la fecha de estallamiento el 15 de febrero de 2015 junto por la revisión salarial.

PUBLICIDAD

Precisó que derivada de la toma de más de 3 meses por parte de un grupo de antorchista a las oficinas de la Dirección General, se desprendieron diversas violaciones al Contrato Colectivo, entre ellas adeudos por pagos pendientes a prestaciones de los trabajadores, trámites, estímulos docentes, administrativos, entre otros.

Precisó que actualmente no se ha pagado el apoyo económico que se otorga a los trabajadores que estudian, recategorización de personal docente, las horas de fortalecimiento, los estímulos docente y administrativo, ya que tan solo por estos dos últimos son más 120 millones del primero de más de 3 millones de pesos, en el segundo apoyo.

En total de los estímulos que se adeudan a los trabajadores son cerca de 220 millones de pesos que representan a pagos de este 2014, entre los que se encuentran, aguinaldos, quincena y prima vacacional, y que deben rescatar porque si concluye el año fiscal y no lo recibieron, seguramente perderán dicho recurso.

El Secretario General urgió en la necesidad de que el gobierno estatal pague los adeudos pendientes, de lo contrario el cierre del ejercicio fiscal también representaría una pérdida del pago de sus derechos laborales.

Recordó que dichos adeudos impactan a los 3 mil 200 trabajadores entre de confianza y sindicalizados, quienes atienden a 46 mil 200 alumnos en 124 centros de trabajo en un 80 por ciento de los municipios del estado.

Precisó que no han podido dialogar con la autoridad sobre el tema del aumento, pero existe avance con las autoridades de Finanzas y se espera que el lunes próximo se firme una minuta para conocer cuándo se pagarán los adeudos.

De no existir acuerdo con el gobierno este lunes y martes, “vamos a salir a las calles otra vez y volveríamos a tomar Finanzas, lo que nosotros necesitamos es que haya garantía de la promesa de pago. A lo mejor haríamos un paro de labores en los subsistemas pero esperemos no tener la necesidad de llegar a esos extremos”.