5 muertos y 54 heridos, saldo de potente terremoto en China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

china-terremoto

BEIJING, China — Un fuerte sismo que sacudió un área escasamente poblada en una zona montañosa del oeste de China mató al menos a cinco personas, causando heridas a otras 54, incluyendo varios escolares en una estampida, dijeron funcionarios el domingo.

PUBLICIDAD

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de 5,9 grados de magnitud se registró a unos 30 kilómetros (20 millas) del pueblo de Kangding, en la provincia de Sichuan. La agencia sísmica de China dijo que la magnitud del temblor fue de 6,3.

Una persona estaba también desaparecida el domingo por la tarde, según el comunicado del gobierno de la prefectura de Ganzi, a la que pertenece Kangding.

Entre los muertos hay una mujer de más de 70 años que fue golpeada por la hoja de una ventana, informó la agencia oficial de noticias Xinhua y la televisión estatal CCTV citando a Chen Yunbing, un médico del hospital regional del pueblo en Ganzi.

PUBLICIDAD

Una estampida en una escuela de primaria en la localidad de Tagong durante el sismo dejó heridos a 42 niños, según reportó Xinhua.

Un total de 30 viviendas se vinieron abajo y otras 2.630 sufrieron importantes daños, dijo la oficina de información de Sichuan.

Terremotos golpean habitualmente la región occidental de China, y los reportes dicen que el del sábado pudo sentirse en la capital de la provincia, Chengdu, en una llanura bajo la cordillera del Himalaya. Sichuan sufrió un sismo de magnitud 7,9 en mayo de 2008 que causó 90.000 muertos, muchos de ellos en escuelas derribadas y otros edificios mal construidos.

Los estándares de construcción se han reforzado considerablemente desde entonces, y la capacidad del país para responder a este tipo de desastres ha mejorado también con mejor equipamiento y equipos de rescate entrenados.