Pide CDHDF no "criminalizar" a detenidos del 20 de noviembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

violencia-zocalo

MÉXICO, DF.- La Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) se dijo preocupada ante los delitos que se les imputaron a los 11 detenidos por presuntamente protagonizar desmanes en el Zócalo de la capital el pasado 20 de noviembre.

PUBLICIDAD

La titular del organismo, Perla Gómez, pidió tener cuidado y se dijo preocupada por lo que es el uso diligente del derecho penal, que implica que las responsabilidades que les quieran fincar -a los manifestantes- fueran acordes a la conducta que manejaban.

"El hecho que se diga motín o que se diga delincuencia organizada nos preocupa, porque son delitos graves que automáticamente los están haciendo ir hacia Veracruz y Nayarit", expuso la funcionaria.

"El término de derechos humanos es uso diligente del derecho penal. Esto implica no criminalizar o no generar responsabilidades mayores de las que corresponden a una conducta. Si el mensaje es la no impunidad, adelante, que haya la detención, pero el tipo de delito que se les quiera fincar, que sea correspondiente con las actuaciones que desplegaron. Eso les digo, en materia federal, estaríamos en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

PUBLICIDAD

Gómez pidió a las autoridades no "criminalizar" a los manifestantes, pues esto viola sus derechos humanos.

La presidenta de la CDHDF comparó los ilícitos que se les imputaron a las tres mujeres y ocho varones detenidos en el Zócalo y los que se le configuraron a cuatro personas en la ciudad.

"Y en materia local vemos la diferencia, la diferencia de delitos acorde a lo que fueron las conductas y estaremos verificando que tengan todas y todos, el debido proceso para que en su momento no haya impunidad y, efectivamente, el mensaje es que queremos manifestaciones pacíficas", detalló.

En lo que compete a las autoridades capitalinas, aseguró, no se registraron abusos de autoridad o detenciones arbitrarias en las diferentes grescas que sostuvieron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ya que los visitadores de la CDHDF estuvieron en todo momento vigilando que se llevara conforme a derecho todo el debido proceso.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura informó que los once detenidos acusados de motín asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa no podrán obtener su libertad bajo fianza, pues uno de los ilícitos que se les imputa es considerado grave.