ICATMI y CASART certifican a 434 artesanos tradicionales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_6665

Tzurumútaro, mpio. de Pátzcuaro, Mich.- Debemos hacer una alianza para no pelear, sino aprender a que todos ganemos poniendo el ejemplo con nuestros jóvenes, colaborar para que todos podamos vivir mejor porque Michoacán, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ser una potencia a nivel nacional, convocó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

PUBLICIDAD

En la plaza pública de esta tenencia, el gobernador entregó parte de las 434 certificaciones como artesanos tradicionales que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado (Icatmi) y la Casa de las Artesanías (Casart) otorgan a igual número de personas con el objetivo de que su producción adquiera valor agregado en el mercado artesanal.

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado (Icatmi), Rodolfo Camacho Ceballos, resaltó que esta certificación es producto del esfuerzo conjunto con Casa de las Artesanías, ya que unieron recursos financieros, humanos y materiales para que los 434 artesanos recibieran su certificado como artesanos tradicionales.

Rafael Paz, director de Casa de las Artesanías, mencionó que este certificado entregado, representa un estímulo para los recipiendarios, porque dentro del proceso para conseguirlo, tuvieron que aprobar una serie de procesos establecidos por el Icatmi, lo cual también lleva a dar autenticidad en el mercado a los productos artesanales.

PUBLICIDAD

Jara Guerrero escuchó a los artesanos, al tiempo que conoció parte de su trabajo y la necesidad que tienen de contar con mayores espacios para la comercialización de sus piezas y que éstas se vendan al precio que realmente cuestan.

Elodia García Romero, una de las artesanas que recibió certificación en textil tradicional, dijo al mandatario que son muchas las amas de casa que se dedican a esta actividad en la técnica ancestral del telar de cintura, no obstante quisieran tener más ventas para poder acercar mayores recursos a sus familias.

Los documentos otorgados certifican la labor artesanal en las ramas: pasta de caña, laca perfilada, elaboración de mantas, mueble tradicional de madera, martillado de cobre, silla tradicional, textil tradicional, bordado tradicional, tejido de tule y chuspata, sombrero tradicional y alfarería tradicional, para creadores de los municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante y Quiroga.

Fueron testigos de esta entrega José Gerardo Villagómez Calderón, presidente municipal de Tzintzuntzan; Benjamín Cárdenas Ortiz, director del plantel Icatmi Quiroga; Joel Talavera Valerio, comisariado ejidal de Tzurumútaro; Vicente de la Cruz Salvador, jefe de tenencia de Tzurumútaro; por mencionar algunos.