Crean autobús que usa heces fecales como combustible

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

biobus

MÉXICO, DF.- La necesidad de promover energías limpias a favor del medio ambiente ha llevado a empresarios del Reino Unido a fabricar el primer transporte colectivo ecológico que usa como combustible el excremento humano.

PUBLICIDAD

El autobús, que funciona con gas biometano (heces), fue diseñado por la empresa Wessex Water y tiene espacio para 40 pasajeros. El vehículo puede viajar a 300 kilómetros por hora con un tanque lleno de desechos, indica el diario español ABC.

Llenar un tanque equivale a los desechos que producen cinco personas durante un año.

La opción ha sido vista como viable debido a que este tipo de gas no afecta la calidad del aire gracias a sus bajas emisiones y tampoco emite ningún tipo de aroma desagradable pese tratarse de un combustible poco particular.

PUBLICIDAD

El proceso de generación de combustible no resulta tan fácil como podría pensarse, acudir al sanitario y descargarse no es suficiente.

Las heces fecales son alteradas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, a las afueras de Bristol, mediante un proceso de filtración, calor y privación de oxígeno para que finalmente las bacterias que descomponen la materia puedan producir el biogás.

"Esta planta produce unos 18 mil metros cúbicos de biogás al año. Si se convierte en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19 mil toneladas de CO2", explicó Saddiq.

Con este tipo de energía usadas en vehículos, las emisiones de efecto invernaderos se reducirían hasta en un 88% comparado con la gasolina, de acuerdo con la con la empresa Clean Energy Fuels.

El Bio-Bus de Reino Unido proporciona un servicio de transporte entre el aeropuerto de Bristol y el centro de Bath.