¿Quiénes son los 11 detenidos del #20NovMx?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detenidos-20-novAsociaciones de Derechos Humanos, familiares y amigos de las 11 personas que fueron detenidas luego de la marcha de Acción Global por Ayotzinapa el 20 de noviembre, aseguran que todas fueron víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la policía federal y del gobierno capitalino.

Los 11 detenidos fueron consignados a penales federales por los delitos de homicidio en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa.

PUBLICIDAD

Aquí presentamos un perfil de cada uno de los detenidos del #20NovMx.
Las personas trasladadas al penal federal de Villa Aldama, Veracruz son:

-Laurence Maxwell Ilabaca
Sus amigos lo conocen como "Moro". Laurence Maxwell, chileno de 47 años de edad, es músico y escritor, cursa un doctorado en letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Fue con su bici a buscar amigos cuando lo detuvieron", dijo una testigo sobre su captura.
"La bici le impidió alejarse de los disturbios, fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares". Sus compañeros señalan que fue presionado para dar declaración, sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección.

Dennis Maxwell, hermano del estudiante chileno, señaló que Lawrence es un enamorado de México y una persona que tiene conciencia social, pero no un "violentista".

PUBLICIDAD

-Atzin Andrade González
Tiene 29 años de edad. Estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue detenido mientras "estaba parado", así lo describe en un video que fue tomado en el momento que policías federales lo tienen asegurado.

"Nuestro compañero Atzin Andrade González, al igual que muchos más que hemos acompañado diversas manifestaciones, siempre ha estado actuando en todo momento de manera responsable a este movimiento.

Atzin no tuvo ni ha tenido en lo absoluto, conductas que estén penadas bajo el marco jurídico y no hay delito para que nuestro compañero sea procesado bajo los términos de Delincuencia Organizada ", indicó la Sociedad de Alumnos de "La Esmeralda", mediante un comunicado.

La comunidad estudiantil del Centro Nacional de las Artes rechazó por completo la detención arbitraria de Atzin Andrade González y exigió su liberación inmediata. El momento de su captura fue videograbado por Chava Rock, un periodista de música.

-Hugo Bautista Hernández
Tiene 21 años y es estudiante de tercer semestre de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Los familiares del joven reportaron que por los golpes que le propinaron policías, fue trasladado primero al hospital y luego a la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). Está lastimado de las costillas y de un ojo.

-Juan Daniel López Ávila
Tiene 18 años y estudiante del Instituto de Educación Media Superior Iztacalco. Participó en la marcha de Acción Global por Ayotzinapa y al final fue detenido.

El papá de Juan Daniel afirmó que su hijo se sentó en el suelo cuando salieron los granaderos y comenzaron a extenderse en el Zócalo para que no lo agredieran, pero "fue golpeado y se lo llevaron preso. Simplemente por no poner resistencia".

De acuerdo a sus familiares, López Ávila es un muchacho "alegre, juguetón, interesado en el deporte, amoroso, acomedido, bueno, responsable, estudioso y con ganas de salir adelante".

-Luis Carlos Pichardo Moreno
Es trabajador independiente en el gremio cinematográfico y teatral de la Ciudad de México. Tiene 55 años. De acuerdo a sus familiares, ese día salió a buscar trabajo y luego acudió a la marcha.

Fue detenido mientras intentaba salir del Zócalo. Amigos y familiares acusan que fue golpeado tras su detención. Lo consignaron con cargos de homicidio en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa.
- Francisco García Martínez  -Roberto César Jasso del Ángel
Estudiante detenido en la Plancha de la Constitución. Sus amigos y familiares denuncian que fue víctima de detención arbitraria al finalizar la manifestación del 20 de noviembre.

-Ramón Domínguez Patlán Isaac Domínguez Ayala
De 31 años, ex estudiante Psicología UNAM.
Reportan los familiares que hasta las 12pm del 22 de Noviembre no se les permitió verlo, por lo tanto no se tiene información de su estado de salud, no saben las condiciones en físicas en las que se encuentra y no se le ha permitido tener una defensa legal, se le acusa de delincuencia organizada, terrorismo, motín, tentativa de homicidio.

Las mujeres trasladadas al penal federal de Tepic, Nayarit son:
-Tania Damián Rojas
Estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fue detenida en calles aledañas al Centro Histórico y trasladada a la SEIDO en un camión.
Le contó a sus familiares que la golpearon durante la detención y estuvo incomunicada 25 horas. Tiene un golpe en el ojo derecho y varios hematomas en los brazos.
Tania relató a sus papás que la obligaron a rendir una declaración que había sido preparada por una licenciada que ella no conocía, bajo amenaza de que, de no hacerlo, le serían imputados otros delitos por parte de la policía ministerial federal.
-Hillary Analí González Olguín
Estudiante de Ciencia Política de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Sus compañeros denuncian que "fue brutalmente golpeada por policías".
"Tiene las costillas lastimadas, golpes en la cara y un derrame en el ojo". Después de las 24 horas de su detención, autoridades le permitieron ver a su abogado.
-Liliana o Lilián Garduño Ortega
Estudiante de preparatoria abierta, es madre soltera y vive en la delegación Gustavo A. Madero.
La noche del 20 de noviembre, la joven tomaba fotos en el Zócalo cuando fue derribada por personas que huían de los granaderos.
"Al caer al suelo, los policías la alanzan y patean en repetidas ocasiones en la cabeza", relataron familiares.