Considera CDHDF “no muy afortunadas” declaraciones sobre operativo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dispersion-zocalo

MÉXICO, DF.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, consideró “no muy afortunadas” las declaraciones del secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, en el sentido de que hubo un reconocimiento a la actuación o algún tipo de felicitación por parte de la propia Comisión, en relación con los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo.

PUBLICIDAD

"Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento avalando la actuación policiaca, porque justo estamos revisando todos los casos" declaró Gómez Gallardo.

El lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aplaudió la labor de los uniformados durante la protesta en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que aún siguen solicitando la entrega de los videos para la defensa de los detenidos y así poder estar en condiciones de llevar a cabo toda la documentación y un procedimiento como corresponde.

PUBLICIDAD

Consideró muy importante el acceso a los videos en el caso de los jóvenes detenidos por autoridades del Distrito Federal. "Los detenidos están bajo fianza y esperemos que tengan todas las garantías, pero insisto, sí es muy importante que tengan acceso a los vídeos", dijo.

Sobre el tema de los videos, reveló que la Comisión ya hizo la solicitud y solo están esperando a que sean entregados.

Reiteró que la CDHDF previo a cualquier manifestación emite medidas precautorias para que se garantice la documentación y que se tenga todo el acceso a la información.

Sobre la investigación de oficio que iniciaron por el desalojo del Zócalo esa noche, la ombudsman local comentó que la institución se está documentando, aunque ese día sólo hubo detenciones federales, por lo tanto, se le dio conocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, realizó un señalamiento público a las autoridades federales, refiriendo a que el desalojo de la Plaza de Constitución y las detenciones, no son una de las mejores prácticas al momento de querer mandar un mensaje de no impunidad, pero tampoco de criminalización de la protesta social.

Sobre los detenidos en calzada Ignacio Zaragoza, comentó que aunque no fueron delitos graves, es muy importante que haya una debida defensa y que tengan todo el acceso a la documentación que se requiere, por lo que se está integrando, la propia documentación, para verificar bajo qué protocolos de actuación se llevan a cabo.