Corresponsal francesa admite errores en investigación de Cocula

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

plagio-31-cocula2

La corresponsal del canal de televisión France 24, Laurence Cuvillier, admitió que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula, Guerrero. Sin embargo, habla de indagar el caso de 17 personas desaparecidas en una misma noche.

PUBLICIDAD

"Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (...) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos", dice la corresponsal francesa.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cuvillier relató la obtención de información sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de la escuela secundaria "Justo Sierra" en Cocula, tras el testimonio de la madre de una de las estudiantes desaparecida.

"Estuve una semana en Iguala siguiendo las habilidades del grupo de familiares de víctimas. Empecé a escuchar varios reportes de ese día en la escuela. Varias personas parecían tener conocimiento pero sin muchos detalles. La cosa era muy complicada. No había salido nada de este hecho.

PUBLICIDAD

"Luego me presentaron a una madre de familia que había perdido a su hijo el verano pasado, quien aseguraba que habían privado a su hijo de la libertad en una escuela primaria.

"Había inconsistencias en la mujer. En un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Pero seguí escuchando de ese día de la clausura sin lograr entender lo que había pasado.

"Luego me presentaron a Rosa y ella estaba alterada y traumatizada de los hechos y su testimonio era congruente y su hijo que estaba con ella corroborobaba lo que decía.

"Sabía que la cosa en sí iba a ser ruido, que las cosas que se iban a enfocar en mi en lo personal. Yo pensaba que después de esto, los familiares de las víctimas iban a hablar y que otros colegas iban a profundizar. Hay mucho por reportar. Mucho por destapar. Ahora las fechas se van a destapar, faltan muchísimos jóvenes allá".

La corresponsal asegura que regresará a Cocula a investigar si esto fue un montaje "que creció y creció y que finalmente me llegó de varias fuentes".

"Era la chispa inicial para que luego salieran más cosas. Me comentaban mis contactos que tenían conocimiento o que incluso habían perdido un hijo o una hija en estos eventos y que no había forma de que me hablaran. Esto me llegó de varias fuentes, yo voy a averiguar si esto fue un montaje, y que creció y creció y que finamente me llegó de varias fuentes. Hay psicosis de este evento.

Laurence Cuvillier habla de la desaparición de al menos 17 jóvenes en Cocula en una misma noche:

"Parece ser que son más de 17 jóvenes los que desaparecieron. Ahora hay que ir y hacer listas de nombres y tener datos precisos al respecto. Yo quisiera averiguar si son 17 o más.

Y ante la pregunta de si estos 17 desaparecidos son de una misma escuela, respondió: "No, esos incluso el edil habló de 31 desaparecidos durante el año 2013 pero hubo una noche que aparentemente provocó mucho pánico en Cocula en el cual fallecieron 17 personas", relató.


Con información de Excelsior