Buscan UMSNH y SEE recursos extraordinarios para cubrir salarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-5

El gobierno federal avanza en la aplicación de los más de 3 mil millones de pesos en recursos presupuestados en diversos programas educativos que se aplican en la entidad, además se están buscando los apoyos económicos para lograr que tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la Secretaría de Educación en el Estado obtengan recursos extraordinarios para cubrir el mes con sus sueldos y salarios de los trabajadores de ambas dependencias.

PUBLICIDAD

Ya que entre las dos dependencias son más de mil millones de pesos necesarios para quincenas y prestaciones de este mes, según han precisado los titulares de ambos espacios: en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se requieren 800 millones de pesos y para la Secretaría de Educación son 270 millones de pesos, según José Gerardo Tinoco Ruiz y Armando Sepúlveda López, rector y secretario, respectivamente.

Además para cubrir parte de los recursos que requieren ambas instituciones para cubrir sueldos y salarios, la delegación en Michoacán de la SEP también está colaborando con las gestiones correspondientes a fin de cubrir este monto presupuestal existente.

De acuerdo con Enrique Martini, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública, precisó que el Plan Michoacán implementado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, va avanzando significativamente con la aplicación de 224 millones de pesos para escuelas rehabilitadas a través de Escuelas Dignas en las cuales se han atenidos 324 planteles educativos.

PUBLICIDAD

En Escuelas de Excelencia son 173 planteles educativos atendidos y en Escuelas de Tiempo Completo dijo son 463 millones de pesos para 540 planteles. En Escuela de Calidad son 161 millones de pesos.

En becas se destinaron a través de Pronabes ahora conocido como Becas de Manutención, un presupuesto de 128 millones de pesos el año pasado y en el actual son 140 millones de pesos, con una aportación de 139 millones de pesos del gobierno federal y el resto estatal.

A decir del funcionario federal en educación media superior también han destinado recursos para la construcción de 12 obras en los CBTIS y CBTAS del estado, para ello arribó al estado recientemente Rodolfo Tuirán, subsecretario de este nivel de la SEP.

Además existe la intención de terminar obras rezagas en los institutos tecnológicos federalizados, como los 8.5 millones de pesos que requiere el Instituto Tecnológico de Morelia para el segundo campus, los cuales son necesarios para la barda perimetral, así como el acotamiento del acceso y la red eléctrica, en el cual se podrán albergar a alrededor de 700 alumnos.

Precisó que a pocos días del cierre del ejercicio fiscal 2014, queda pendiente por ejercer en educación superior 73.4 millones de pesos para diversas facultades de la Universidad Michoacana y de la Universidad de la Ciénega, solo están en espera que en estos días se celebren los concursos, los contratos y la liberación de anticipos, por lo que considera que seguramente se dará celeridad para terminar las obras a más tardar en 60 días.

“Yo creo que con ello estamos cumpliendo con todos los compromisos de los 37 en el sector educativo, que son otros cuatro son ejercidos por el CECTI y cuya cabeza central es el CONACYT que para ellos son 420 millones de pesos para becas y otros programas”.

Precisó que los 3 mil 335.9 millones de pesos del Plan Michoacán se han visto apoyados con más recursos, porque en muchos programas, sobre todo de educación básica se ha exentado de la aportación al gobierno estatal y todo se cubre por la federación.