Recorrerán media hora el ingreso a clases

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

REGRESO-A-CLASES-Frio-(7)

A partir de este lunes en la mayoría de los municipios michoacanos, excepto los ubicados en Tierra Caliente, se recorrerá media hora el ingreso a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, este año se generalizó para los tres niveles de educación básica, a diferencia de algunos otros ciclos escolares en la que se especificó solo participaban los dos últimos niveles educativos.

PUBLICIDAD

Con el fin de cuidar la salud de la niñez del estado en esta temporada invernal y prevenir enfermedades de las vías respiratorias, la Secretaría de Educación, retrasará oficialmente media ahora el horario de entrada en las escuelas del nivel básico: Preescolar, Primaria y Secundaria, lo anterior ante la recomendación emitida por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

A decir del secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, “en virtud de que en los presente fríos se ha disminuido considerablemente la temperatura ambiental, es importante cuidar y proteger la salud de las y los niños michoacanos, a efecto de evitar alguna enfermedad viral en las vías respiratorias”.

Para la aplicación de esta medida se instruyó a todas las escuelas del nivel básico en la entidad, excepto las que se encuentran ubicadas en la zona de la Tierra Caliente, a recorrer media hora la entrada en sus planteles, es decir, de las 8:00 a 8:30 horas.

PUBLICIDAD

Con esta indicación, se estarían beneficiando aproximadamente en las siguientes semanas 199 mil 680 alumnos de Preescolar, 567 mil 274 de Primaria y 242 mil 206 del nivel Secundaria.

El secretario de educación indicó que esta medida entrará en vigor a partir del día lunes 8 de diciembre del año en curso, por lo que la SEE emitirá una circular a todos las escuelas de nivel básico, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, para que se recorra el horario de entrada media hora.

Esta instrucción permanecerá activa en las escuelas durante toda la temporada invernal y se esperará a que la SSM emita otra recomendación, cuando las temperaturas desciendan y los niños no estén en riesgo de contraer alguna enfermedad viral que pongan en peligro su salud y la de sus familias.

En el ciclo escolar 2013-2014, durante esta temporada los municipios que comprenden la zona de Tierra Caliente y Costa Michoacana donde no se aplicó dicha medida fueron: Aguililla, Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tepalcatepec, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Mújica, Madero y Nuevo Urecho.

Cabe recodar que el año pasado la modificación del horario se hizo por una hora de ingreso más tarde en todos los niveles educativos, cada año se modifica dicha instrucción dependiendo lo acordado por las autoridades de la Secretaría de Salud e inclusive si existe una situación de mayor riesgo como cuando se presentó en 2011 los casos de la Influencia AH1N1, en los centros educativos se contaban con filtros escolares comprendidos por los docentes quienes vigilaban el ingreso de los alumnos.

En dicho periodo se entregaron por parte de la Secretaría de Salud algunos paquetes de limpieza y cubre bocas, gel antibacterial y la recomendación para que los padres de familia no mandaran a sus hijos a la escuela si presentaban alguna enfermedad respiratoria.