Michoacán, segundo lugar a nivel nacional en producción de jícama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JICAMA-MICHOACÁNUruapan, Mich.- El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, resaltó el orgullo de que Michoacán sea un estado rico en producción agrícola. En esta época navideña, cuando se eleva el consumo de la jícama, es de destacar que Michoacán se ubica en segundo lugar nacional en valor de la producción con 87 millones 499 mil 360 pesos, según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OIEDRUS).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDRU) mencionó que el estado tiene nueve municipios productores de jícama, lo que representa 20 mil 828 toneladas.

PUBLICIDAD

Los municipios productores de este tubérculo son Apatzingán, Jungapeo, La Huacana, Tancítaro, San Lucas, Tarímbaro, Turicato, Ziracuaretiro y Tuzantla, siendo el líder Tancítaro, con 15 mil 823 toneladas, seguido por La Huacana, con un mil 760 toneladas.

El Estado de Morelos es líder a nivel nacional en valor de la producción, con 137 millones 394 mil 960 pesos y en tercer lugar, Nayarit, con 75 millones 780 mil 650 pesos.

Las fiestas navideñas están en puerta y con ella las posadas, aguinaldos, piñatas y ponche; Michoacán produce gran variedad de fruta, lo que permite ofrecer en esta época decembrina aguinaldos sanos, con caña, mandarina, guayaba, cacahuates y sin faltar la jícama, finalizó el titular de la SEDRU.

PUBLICIDAD