Inician negociaciones entre UMSNH y SUEUM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-5

Iniciaron las negociaciones entre autoridad universitaria y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) sobre las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo por el cual tienen emplazada a huelga a la Máxima Casa de Estudios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para el 16 de enero; en tanto avanzan las fechas para el segundo emplazamiento por Revisión Contractual para el 18 de febrero.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo dio a conocer Armando Rangel Díaz, Secretario de Trabajo del SUEUM, quien dijo que alrededor de 70 trabajadores sindicalizados concluyeron un módulo en los diplomados sobre Biblioteconomía, Sistemas Computacionales e Inglés y con los que buscan la constante capacitación del personal.

El sindicalista precisó que durante muchos años la comisión de capacitación ha venido trabajando donde el 100 por ciento ha tomado un curso, los cuales son gratuitos y tienen la intención de que cada vez se preparen más ya que la Universidad Michoacana ha buscado la calidad y los empleados no pueden quedar atrás.

Respecto a la reinstalación de los cerca de 40 trabajadores por tarjeta que fueron despedidos y por el cual el Sindicato emplazó a huelga para enero próximo, el Secretario de Trabajo dijo que iniciaron con una reunión con la autoridad para dialogar dichos temas, sin embargo aseguró “los compañeros de apoyo tienen nuestro apoyo y que fueron despedidos tienen la garantía de manera legal”.

PUBLICIDAD

Aseguró que el cuerpo de abogados de los empleados corridos, han estado pendientes y como Comité Ejecutivo, con las comisiones y el Consejo General de Delegados buscarán las formas de que se pueda resolver por la vía del diálogo.

“Se les ha pedido a los compañeros que fueron corridos que estén al pendiente, se van y se presentan en sus áreas de trabajo, también a algunas personas las han estado subiendo al sistema”.

Aunque consideró que solo uno de los despedidos recibió su liquidación económica y la aceptó, pero de reinstalación van entre 4 ó 5 trabajadores. Por lo que espera que la Universidad sea más consciente y por parte del sindicato siempre serán vigilantes y en la defensa del Contrato Colectivo del Trabajo.

Precisó que hasta el momento no hay avances en las mesas, pero dijo “queremos que quede claro que nosotros nunca vamos a renunciar los derechos de los trabajadores, sabemos por la situación que atraviesa el Estado y la Universidad Michoacana y lo que queremos es lograr esas metas.

Además aseguró que el dialogo perdurará en las mesas de negociación con la autoridad y dijo que si la autoridad resuelve algunos puntos, tendrán que analizar al interior del Consejo y determinarán si dejan sin efecto el emplazamiento a huelga, pero esto será con base en la decisión del Consejo General de Huelga.