Declara SSM 26 edificios 100 % libre de humo de tabaco en Apatzingán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

m6shodl8

Apatzingán, Mich.-Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para desalentar el hábito de fumar y proteger a los no fumadores, fueron declarados 26 Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco en la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán.

PUBLICIDAD

La declaración de los Espacios Libres de Humo estuvo a cargo del sub comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán, Óscar Carlos Muñoz, quien acudió en representación del secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, así como por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, César Alejandro Ibáñez González y Mireya Maldonado Ocampo, jefa del Departamento de Fomento Sanitario de Coepris.

Posterior a la declaración de los inmuebles, se develaron las placas que acreditan a los edificios públicos y privados como Espacios Libres de Humo; a estos actos asistieron el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción de Apatzingán, Alejandro Contreras Murillo; la Líder Estatal del Proyecto Humo de Tabaco, Nalda Cortés Gallegos, y el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Martin Béjar Pulido, así como autoridades del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

El documento oficial acredita a un total de 26 inmuebles que cumplen con la normatividad vigente para ser declarados como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”; los establecimientos públicos y privados que recibieron la distinción fueron 15 Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, el Hospital Regional del (IMSS) de Coalcomán, la Jurisdicción Sanitaria No. 7 Apatzingán, las Escuelas Primarias Urbanas “Epitacio Huerta” y “Andrés Quintana Roo”, la UPN y el restaurante “Central”.

PUBLICIDAD

También el restaurante Cést Si Bon fue reconocido como Espacio Libre de Humo, al igual que el Hospital General Regional del IMSS de Apatzingán, el Hospital General “Ramón Ponce Álvarez” de la SSM, el Hospital Integral de La Huacana, también de la Secretaría de Salud y la Clínica Hospital del ISSSTE de Apatzingán.

Ni la ventilación, ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

De enero a octubre 2014, en Michoacán se realizaron 388 visitas de verificación, 338 dictámenes y se sancionó con amonestación con apercibimiento a 7 establecimientos.