Mujer indígena da a luz en el baño del Hospital Regional de La Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

111ndjs4

La Piedad, Mich.- Una mujer indígena que llegó a trabajar como jornalera a los campos agrícolas de Tanhuato tuvo que dar a luz a su bebé en el baño de la sala de cirugía del Hospital Regional de La Piedad, toda vez que el personal que labora en el nosocomio no fue suficiente para atender las necesidades médicas que se registraron en ese momento.

PUBLICIDAD

Al menos, de esa manera justificó lo ocurrido el doctor Guillermo Márquez, jefe del área de ginecología, quien refirió “yo recibí a la paciente durante la noche, aproximadamente a las 9 de la noche y al checarla traía “dos centímetros de dilatación, lo cual significaba que aún faltaba bastante tiempo para que diera a luz, por lo que se le asignó una cama y se le pidió que esperara como se hace con todos los pacientes en esas condiciones.

Agregó que en tales circunstancias una parturienta y sobre todo tratándose de una primigesta normalmente dura de 10 hasta 14 horas, lo cual significa que apenas va empezando y se tiene que estar monitoreando su desarrollo durante varias veces.

Sin embargo, dijo el médico que en deteterminado momento “yo me tuve que meter a operar con otro médico interno, éramos los únicos que estábamos atendiendo el servicio de ginecología, dejando indicaciones a la paciente y su familia. Le dijimos, mira esto te va a pasar, y todavía te falta mucho tiempo para el parto. Así lo hicimos y nos metimos al quirófano. En eso me avisan oiga doctor la paciente se siente mal y ya se alivió en el baño. Sale el médico de urgencias y es el que la atiende; implementamos el código azul que significa que es una prioridad y entonces los compañeros de otra área la atendieron. Afortunadamente la paciente y el bebé están muy bien”.

PUBLICIDAD

“Esas son cosas que no deben pasar pero pasan. ¿Por qué? Porque nada más estábamos yo y el médico interno. Hay enfermeras, pero las que deciden si el paciente se queda y quien tiene la responsabilidad final es el médico”, agregó.

El doctor Octavio Ojeda Cobos, subdirector médico del hospital explicó: “lo que pasa es que las pacientes tienen un protocolo normal cuando tienen cuatro o cinco centímetros de dilatación, mientras es preferible que anden caminando ¿Por qué? porque el parto tiene una fase latente que apenas son los reconocimientos, como se le llama en la calle, y que de repente es un parto muy lento, pero que luego se va muy rápido; hay un trabajo de parto precipitado y eso a veces no sabemos quién lo va a atender (el médico pronuncia enseguida tres palabras inentendibles) y eso es lo que hizo la señora. Lo que ocurre normalmente en 12 o 14 horas lo presentan en media hora hasta dos horas. Es bien raro, pero pasa. Se presenta en el 10 por ciento de los partos”.