La Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia recibió plática informativa sobre el NSJP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

NSJPDando seguimiento a los acuerdos efectuados con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia de Morelia, el día de ayer, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal, se efectuó una plática informativa en la que la titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, dio a conocer los avances que se tienen en la materia.

Llanderal Zaragoza explicó a los presentes los cambios que se han realizado en el modelo de justicia a partir de la reforma constitucional del año 2008 en la que se modificaron el sistema de seguridad pública, de justicia penal y el penitenciario. Asimismo, enfatizó la importancia que tiene el conocer que la reforma federal no solo implica la llegada de los juicios orales, sino un panorama mucho más amplio que posiblemente todavía no conoce la sociedad en general.

PUBLICIDAD

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como eje central a las personas; es decir, la prevalencia del respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado, se convierte en una de las aristas con mayor relevancia en esta nueva forma de impartición de justicia”, así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva.

A su vez, comentó que el principio de presunción de inocencia se potencializa en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. Destacó que aún cuando éste ya había sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como implícito en diversas disposiciones de la Constitución General de la República, en el nuevo sistema es sustentado por normas y reglas para garantizarlo.

Por otro lado, expuso también a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio los avances realizados por la Secretaría Ejecutiva y por el Consejo durante los cuatro años que tiene funcionando como órgano encargado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, en cada una de las áreas que conforman a la secretaría: Capacitación, Difusión, Infraestructura, Tecnologías de la Información y Normatividad.

PUBLICIDAD