Ocupan mil mdp para bosques

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bosques

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) requiere de un presupuesto de 1 mil millones de pesos para atender de manera adecuada los recursos naturales de la entidad, de lo contrario y de continuar en la misma dinámica de perder suelo, ello podría ayudar a que durante los próximos 30 años la temperatura incremente de 3 a 5 grados más.

PUBLICIDAD

Así lo advirtió el secretario técnico de la Cofo, Guillermo Ramos Solorio, en entrevista para el noticiero de La Voz TV, donde señaló que no se trata de una cifra inalcanzable, ya que confían en el apoyo de las autoridades federales y en el Congreso del Estado para que valore la importancia del tema.

El funcionario explicó que de los 100 millones de pesos que se presupuestaron para este año a la Cofom, 45 millones se van para el pago de salarios de los trabajadores y únicamente 20 millones de pesos se destinan para inversión, los cuales se utilizan para la producción de planta.

“Estos efectos tanto en la agricultura y ganadería, van a ser parte del daño y del deterioro que estamos teniendo como sociedad”, comentó el secretario técnico de la Cofom, quien habló de la necesidad de unificar criterios, debido a que en algunas ocasiones se encuentran con políticas encontradas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, citó a quienes fomentan una alternativa económica de alto significado como ocurre con la importación del aguacate, pero que en tanto, del otro lado está la modificación del clima y el deterioro de la federación. “Tenemos que encontrar en un ambiente que armonice ambas condiciones”, recalcó.

En este sentido, Ramos Solorio destacó la necesidad de orientar a la ciudadanía acerca de la corresponsabilidad y el valor que tienen los recursos naturales, así como del impacto que ya está sufriendo el planeta tierra derivado del cambio climático.

“Son evidencias que la mayoría de la gente no razona, no valora y finalmente tenemos que hacer un gran empeño en recuperar hacia la parte de la vocación que es forestal”, explicó el secretario técnico de la Comisión Forestal de Michoacán.

Recordó que el 70 por ciento del territorio de Michoacán presenta una topografía con una pendiente mayor al 15 por ciento, lo que significa que el suelo requiere ser protegido, ya que de lo contrario, continuará erosionándose por efectos del agua o aire.

Indicó que 4.2 millones de hectáreas, de las 6 que posee el Estado, son de vocación forestal, de los cuales hay bosques y selvas en 2.5 millones de hectáreas. “Tenemos un millón y medio deteriorado, áreas que han desaparecido, bosques que hoy no existen y que han estado siendo sustituidos históricamente por áreas agrícolas”, comentó.

Dijo que recientemente es el caso de la fruticultura. En este sentido, dijo que durante los últimos 20 años el impacto que ha tenido el cambio de uso de suelo para el aguacate ha sido un efecto impresionante, así como los pastizales.

“Es una vegetación que no se sustituye en lo inmediato, entonces toda este deterioro, de los inventarios que tenemos de 1960, del año 2000 y este que prácticamente estamos concluyendo en su redacción, tenemos una dinámica de deterioro de alrededor de 25 mil hectáreas por año”, expuso.

Resaltó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional debido a la gran riqueza de recursos naturales que posee.

Es de señalar que la directora de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Martha Josefina Rodríguez Casillas, ha advertido también que el cambio de uso de suelo no autorizado, los incendios forestales, la tala clandestina y el cambio climático, han ocasionado que durante los últimos 20 años se hayan perdido 200 mil hectáreas de zonas arboladas, lo que representa el 10 por ciento de los 2 millones de hectáreas que hay de bosques y selvas en la entidad.

Esto de acuerdo con el Inventario Forestal que recientemente presentaron las autoridades ambientales a nivel federal y en el que se indica que son las regiones del Oriente y la Meseta Purépecha las áreas más dañadas.

El funcionario estatal aprovechó la oportunidad para dar a conocer la Segunda Feria Municipal del Mezcal Artesanal, la cual se tiene prevista para realizarse del 19 al 21 de diciembre próximos con el propósito de respaldar de forma directa a los productores de la bebida.

“Después de 15 años Michoacán está con la denominación de origen, que era un atributo con el cual los productores no podrían exhibir su producto como mezcal, sino únicamente como un destilado de agave, concluyó.