Se fortalece el puerto de Lázaro Cárdenas: Ricardo Martínez en La Voz Tv

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ricardo-Martinez-(3)
Imagen: Víctor Ramírez

El Puerto de Lázaro Cárdenas está creciendo cabalmente, debido a que en el área confluyen las dos navieras más importantes del mundo, pero todavía falta crear una infraestructura adecuada para poder crecer como estado, afirmó el representante Comercial y Marítimo ante la Unión Europea, Ricardo Martínez Suárez.

Durante la entrevista del noticiero "La Voz Tv", el ex secretario de Desarrollo Económico en Michoacán refirió que el Gobierno de la República tiene una estrategia bien planteada para resaltar al Puerto de Lázaro Cárdenas a nivel mundial, debido a que es único puerto del Pacífico y del país que cuenta con la capacidad de crecimiento al doble.

PUBLICIDAD

Por lo que aseguró que se está generando mucho movimiento que impulsará las embarcaciones a nivel mundial, debido a que las dos navieras que están asentadas en el puerto, con la estrategia para consolidar a Michoacán crean las condiciones económicas y sociales para la generación de empleo.

Con esto, aseguró que el puerto está creciendo a las demandas que hay a nivel mundial, pero que se requiere mejorar y crecer la infraestructura para que los productos tengan un valor agregado mayor al que se considera en estos momentos y así, crecer como estado. “Se tiene que generar una infraestructura que genere condiciones económicas y sociales para proyectar empleos que se sienta en los bolsillos de los michoacanos”.

Con esto, aseguró que el crecimiento del puerto se verá en un futuro mediano, recalcó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es de los más importantes en el Pacífico y del país, principalmente porque cuenta con una estrategia de crecimiento y de mayor capacidad de recepción para los embarques. “Tiene una ventaja, puede extenderse y crecer”.

PUBLICIDAD

A lo anterior, precisó que México ha estado en transacciones importantes para encontrar el mercado en Asia y poder dar un valor agregado en sus productos, por lo que enfocarse en Lázaro Cárdenas generará poder tener un crecimiento adecuado, tomando en cuenta las cadenas para tomar las ventajas necesarias en los productos.

Sin embargo, especificó que los faltantes están relacionados en infraestructura, agentes aduanales y constituciones públicas y privadas para poder generar el valor agregado que requieren los productos y así, tener un mayor crecimiento.

“El aguacate sale por el Puerto de Manzanillo para llegar a Japón, por eso se debe crear esa infraestructura en Lázaro Cárdenas con agentes aduanales y las constituciones públicas y privadas para generar ese valor agregado que nosotros, como estado, necesitamos”, precisó Martínez Suárez.

Y es que comentó que uno de los puntos principales que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas es la salida, hacia Asia, de los vehículos de una empresa privada. “Hay mucho que ofrecer para poder crecer y ver los productos pasar, debemos crear la infraestructura necesaria para que se logren estas metas y encontrar el equilibrio necesario”.

Respecto al tema de seguridad, aseguró que la estrategia que implementó la federación está dando resultados, pero que este tema va ligado al crecimiento económico y a las condiciones generales de los inversionistas.

En ese sentido, ligó que si en Apatzingán hay un centro de mantos acuíferos se puede industrializar el campo; en Uruapan es considerado el centro de aguacate a nivel mundial, y Morelia brinda los servicios financieros que necesitan las empresas para migrar alrededor del mundo, se cataloga como un plan completo que liga al tema de seguridad.

“Hemos encontrado un trabajo del Gobierno Federal que ha dado resultados”, asegurando que esto también es una fortaleza para el Puerto de Lázaro Cárdenas para poder mejorar su condición naviera.