6 pasos para evitar caer en los fraudes de Navidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

robo-internet

México, DF — La época decembrina no sólo trae fiestas, sino también un aumento en los correos electrónicos fraudulentos, mejor conocidos como phishing. Esto se debe a que en esta temporada las personas están más dispuestas a hacer aportaciones a fundaciones, además de que usan más sus tarjetas de crédito o débito, explican los expertos.

PUBLICIDAD

Uno de los métodos de fraude más recientes es el que promete un premio de 150,000 euros por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, a cambio de que los usuarios entreguen datos personales como nombre, apellido, dirección, correo y teléfono.

Los expertos indican que este tipo de correos buscan obtener tus datos para poder acceder a tus cuentas bancarias, correos electrónicos, redes sociales como Facebook y Twitter, pero también para instalarte virus y robar tus datos bancarios.

“En esta época del año estas personas se enfocan en aprovecharse de las fundaciones o de algún tipo de organización sin fines de lucro que esté buscando donativos para sus causas. Debemos ser desconfiados; si nosotros nunca hemos hecho contacto con esta Fundación o cualquiera que nos esté enviando información, es muy raro que recibamos sus correos”, indica Carlos González, director general de McAfee México.

PUBLICIDAD

En el tercer trimestre del año, 700,000 correos phising fueron enviados a usuarios mexicanos, y se estima que en esta temporada navideña la cifra subá a entre 800,000 y 900,000, dice Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global de Investigación y análisis de Kaspersky Lab.

Para evitar caer en el fraude, los expertos te dan los siguientes consejos:

1. Fíjate quién te manda la información.

Los correos phishing suelen provenir de correos raros como online0000065@hotmail.com, además tienen dominios simples como Yahoo, Hotmail, Gmail, indica Dmitry.

McAfee realizó este año un cuestionario en 49 países, en el que se les pedía a los usuarios distinguir entre un correo legitimo y un phishing. El 63% cayó en la trampa por una dirección de correo electrónico falsa.

2. Revisa cómo está escrito

Generalmente los correos electrónicos fraudulentos están escritos en un idioma diferente al que usas en tus correos electrónicos o en las páginas que visitas. Otros suelen estar mal traducidos al español, con muchas faltas de ortografía y redacción poco clara.

3. Verifica con las instituciones o empresas oficiales

Ya sea que hayas recibido un correo de una fundación, un banco o cualquier otra institución, debes llamar directamente a esas organizaciones y preguntarles al respecto.

4. No abras ningún archivo adjunto

La mayoría de los correos fraudulentos contiene un archivo adjunto o una liga que al abrirlos descarga un virus, generalmente un troyano, que se instala en tu computadora, smartphone o tablet sin que te des cuenta, para infectar todo tu sistema y robar tus datos de tarjetas de crédito

5. Entrénate

Según la encuesta de McAfee, sólo el 6% de las personas supieron identificar un correo legítimo de un phising. McAfee ofrece una trivia que te dice cómo identificarlos de forma correcta.

6. Si caíste en el error

Llama a tu banco y cancela tus tarjetas, así como tus contraseñas de correo electrónico y redes sociales.

"Tenemos que bloquear las tarjetas y cambiarlas porque los criminales pueden hacerse pasar por nosotros, comunicarse con el banco, decir que están fuera del país y que lo ayuden a recuperar la contraseña, y lo pueden hacer porque tienen nuestro nombre, apellido y dirección. También, cambiar la contraseña en todas nuestras cuentas y especialmente las preguntas secretas, más aún si esto está relacionado con los datos que robó el criminal", advirtió Dmitry.