Dios maya del Sol avisa de llegada puntual del invierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

syi7by1f
Vedado para los ojos del hombre común, el vigoroso dios maya del Sol “Kin” lanza sus poderosos rayos sobre la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, partiéndola en dos mitades perfectas: una de luz y otra de sombra, y avisa de la llegada puntual del invierno.Así, Kin da a conocer a sus súbditos del arribo de la temporada invernal, y su ubicación más exacta al sur de la bóveda celeste, a la que se denomina solsticio de invierno, es decir, “la detención” del Sol por tres días en esta parte del universo.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, indicó que a las 17:02 horas inició el invierno y final del otoño, cuyo mejor marcador en términos astronómicos es la disección de la pirámide iluminándose la parte sur-oeste, en tanto la norte y este, queda en obscuridad.

PUBLICIDAD

El fenómeno descubierto se presenta a la inversa durante el solsticio de verano, cuando el Sol empieza a moverse de norte a sur, por lo que las parte iluminada es la que conforma el norte y el este del edificio.

El día de hoy, el Sol tienen su máximo desplazamiento al sur y es al mismo tiempo la fecha con la noche más larga de todo el año, ya que ésta tiene una duración de 13 horas y nueve minutos, mientras que el día es de apenas 10 horas y 51 minutos.

A partir de hoy, la noche irá disminuyendo en su duración conforme avanza en su regreso a la zona norte de la bóveda celeste, aunque por espacio de tres días ésta se mantiene en una aparente estática.

PUBLICIDAD