Sedeco impulsa el “Proyecto Integral de Exportación Michoacán”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

SEDECOLa Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emprendió durante el año diversos programas y acciones, muchos de ellos en conjunto con los gobiernos federal y municipales en pro de los michoacanos.

La Sedeco apoyó en la promoción del Puerto de Lázaro Cárdenas y Parque Industrial Isla de la Palma y ha organizado visitas con desarrolladores de Parques Industriales e inversionistas potenciales que podrían detonar el desarrollo económico y la creación de empleo en esa región. Además hubo asistencia, visitas y reuniones para la gestión de inversiones para el estado, mediante las cuales se concretó una inversión en el tema agroindustrial de 110 mdp, creando 415 empleos directos y mil indirectos; mientras que en el ramo textil se aterrizó una inversión de 10 mdp, que permitió la creación de 120 empleos directos y 25 indirectos.

PUBLICIDAD

En este contexto, en el sector de la iluminación se está gestionando la nueva inversión por 60 millones de pesos, que posibilitará se generen 60 empleos directos y mil 200 empleos indirectos.

Asimismo se ha participado en varios proyectos, como: el Proyecto “Innovación Sistemática del Sistema Agroindustrial de la Zarzamora”, en coordinación con el CIDAM y productores michoacanos de esta frutilla. En coordinación con SEDRU, CPLADE, SE y SAGARPA se creó el Banco de Proyectos Agroindustriales para la concurrencia de recursos, considerando 42 proyectos estratégicos agroindustriales evaluados e identificados como prioritarios para el desarrollo socioeconómico de las regiones de alta marginación, beneficiando a más de 2 mil 500 productores y generando aproximadamente mil empleos.

A través de la Dirección de Desarrollo Industrial, se impulsa al sector ladrillero con la implementación del proyecto “Modelo Tecnológico Económico-Social para la transformación Sustentable de la Arcilla”, con asesorías, acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y consolidación de seis grupos de trabajo en las regiones Oriente, Bajío y Centro del estado con beneficio a 30 productores, lo que permitirá conservar 90 empleos directos y 180 indirectos.

PUBLICIDAD

Igualmente se han otorgado un millón 293 mil pesos en apoyos económicos para 17 foros y eventos de promoción económica, que han permitido el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre empresarios michoacanos y los agentes distribuidores más relevantes.

Con una inversión conjunta entre Gobierno del Estado y la Federación y el INADEM de 2.34 millones de pesos se ha fomentado el espíritu emprendedor en diversos empresarios a nivel nacional, a través de la promoción de las vocaciones productivas del estado de Michoacán, este proceso ha impactado a más de 845 mil 400 potenciales emprendedores.

A través de la Dirección de Oferta Exportable, se trabajó especialmente en el “Proyecto Integral de Exportación Michoacán 2014” (PIEM), plataforma de servicios integrales que fomentan el desarrollo, consolidación y/o diversificación de la oferta exportadora, para incrementar la competitividad de los sectores estratégicos de 50 MIPyMES michoacanas.

A través de este esquema se logró como primer impacto la exportación de productos como el aguacate a Los Ángeles, California con un contrato anual de abastecimiento además de guayaba, Tequila, fruta de la pasión, moringa y tizana, que están cerrando negociaciones en este destino. Por otra parte se concretó la exportación de alimento para perros al mercado guatemalteco con ventas superiores a los 110 mil dólares, además de tener ventas en proceso de consolidación como toronja, limón, base de bebidas procesadas, charanda y artesanías de cobre.