Sector Hotelero continuará operando el impuesto al hospedaje en Michoacán: Marco Trejo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PRIEn respuesta a uno de los compromisos establecidos con el sector hotelero de Michoacán, el impuesto del 2 por ciento al hospedaje seguirá siendo operado por el Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán (FIPROTUR), anunció este lunes el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Marco Trejo Pureco.

El legislador del PRI informó que así se planteará y acordará en comisiones respecto a la propuesta de Paquete Económico 2015, que analizará en las próximas horas la 72 Legislatura local.

PUBLICIDAD

Trejo Pureco señaló que este compromiso ya es una realidad. No se modificará, como lo pretendía el Ejecutivo del Estado, para que pasara a ser administrado por éste.

Recordó que en octubre pasado, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo se reunieron con empresarios de la industria sin chimeneas de las diferentes regiones del estado, encabezados por Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán.

En ese encuentro, los legisladores tomaron nota de los temas planteados por el gremio: un incremento al presupuesto de la Secretaría de Turismo para el 2015, y que se mantuviera en la administración de FIPROTUR la operatividad del gravamen al hospedaje.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Marco Trejo Pureco dijo que hoy día se cumple con una de las peticiones de este sector productivo que es parte del turismo, pieza clave para el desarrollo económico de Michoacán, tal es el caso que aporta al empleo formal alrededor de 160 mil fuentes de trabajo.

El sector turístico en el estado aporta al Producto Interno Bruto estatal un 8.4 por ciento del total del mismo y soporta el 28.3 por ciento del empleo en la entidad, respecto al total de la Población Económicamente Activa ocupada, contemplando actividades directas y asociadas al sector.

Cabe mencionar que en el punto número 3 del documento que la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán entregó en ese entonces al presidente de la Comisión de Turismo, se propuso “se siga destinando el impuesto al 2 por ciento de hospedaje a la promoción y difusión turística del estado, a través del FIPROTUR, tal y como se establece en su decreto de creación, de fecha 31 de enero del 2002.

Con relación al adeudo actual de alrededor de 11 millones de pesos a los empresarios por el concepto del impuesto al hospedaje desde la administración anterior a la fecha, el diputado Trejo Pureco mencionó que ese será otro tema que entrará a negociación, con la finalidad de que pronto se pueda contar con los recursos para la promoción del destino y de los prestadores de servicios.

Marco Trejo Pureco comentó que está por definirse el presupuesto que la Secretaría de Turismo aplicará para el 2015, cuya propuesta inicial es de 112 millones de pesos, la cual pudiera modificarse y ampliarse.

Finalmente, como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, reiteró su compromiso con este sector, que es palanca de desarrollo de la economía michoacana.

El turismo, es un sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y para jóvenes; es decir, el turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo tiempo, el avance de las comunidades.