Balean camioneta de alcalde en Chiapas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

balean

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.-Sujetos desconocidos balearon la camioneta del alcalde de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, y dejaron dentro del vehículo el cadáver de un perro que minutos antes había arrollado su chofer.

PUBLICIDAD

López Duque de Estrada informó, en conferencia de prensa, que mandó a su chofer, Josué de los Santos, a comprar una botella de whisky, porque eso quería tomar un grupo de amigos con los que se había reunido en un restaurante de la comunidad Santa Brígida, cercano al mar.

"Yo le dije a mi chofer: Vete y acompáñalos para que vayan a Zapata a comprar (la botella de whisky)", explicó el edil.

Minutos después se escucharon "algunos impactos de bala" que provenían de la calle
.
"Que yo pensé que era un cohete, pero vi que la gente empieza a correr y me dice el dueño del restaurante: Jefe vienen por ti y toda la gente corre y fue cuando dice: ¡Es el chofer!, ¡Es el chofer!".

PUBLICIDAD

Desde el lugar donde se encontraba López Duque de Estrada pudo a ver a tres hombres que viajaban en una motocicleta y que "se dirigían rumbo a La Gloria".

Los tres hombres balearon la camioneta propiedad del ayuntamiento y dejaron el cadáver de un perro sobre la camioneta.

López Duque de Estrada dijo que como resultado de la agresión, la camioneta resultó "con dos impactos de bala calibre .38 en la puerta del copiloto" y en la puerta de atrás un tercer disparo, dañó uno de los cristales.

El chofer de la camioneta marcha Toyota, de color vino, que huyó al momento de los disparos, regresó minutos después y explicó al alcalde "que había atropellado un perro en el barrio El Bosque, en la comunidad La Gloria".

Después de perseguir la camioneta, los hombres armados interceptan al chofer Josué de los Santos, justo al llegar al restaurante donde se encontraba López Duque de Estrada, para obligarlo a bajar de la unidad "y entonces lo golpean; uno de los tres lo patea y (él) sale corriendo".

Como resultado de la agresión, que se registró a las 18:00 horas del jueves, De los Santos resultó con una herida en la frente.

Los hombres colocaron en el vehículo al perro y tomaron las llaves de la unidad, para luego huir del lugar, en la motocicleta en la que llegaron.

Inmediatamente López Duque de Estrada pidió ayuda con el Ejército y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Sin embargo, como resultado de la agresión, los comensales que se encontraban en el restaurante de Santa Brígida abandonaron el lugar, ante el temor de que llegaran los hombres armados.

Un grupo de habitantes e incluso regidores cuestionaron al edil y lo acusaron de "estar ebrio", pero López Duque de Estrada dijo que en ningún momento había ingerido bebidas embriagantes y que el origen del percance había sido porque su chofer arrolló un perro "no de raza, sino un criollo".

Por estos hechos, el alcalde interpuso demanda ante la Fiscalía de Distrito.

López Duque de Estrada pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), realizar operativos de desarme en las comunidades de Santa Brígida, La Gloria, Zapata y Buenvantura, colindantes con Oaxaca, para evitar este tipo de accidentes, sobretodo, ahora que turistas llegan al mar.

Anunció que después de estos hechos, solicitará protección policíaca, pero dijo no sentir temor de alguna agresión, porque en Arriaga "todos nos conocemos".

Dijo que de acuerdo a pobladores, uno de los agresores es un "tal Camanina", que ya es investigado por el Ministerio Público.

En las últimas semanas, el alcalde de Arriaga, ha sido cuestionado por los pobladores, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha suspendido el fluido eléctrico en el mercado, parque central, bulevar y otras vialidades.