Niños triquis afianzan su éxito dentro y fuera de la duela en 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

triquis
Si hubo un reconocimiento que se entregó con toda justicia y merecimiento este 2014 fue para Sergio Zúñiga, entrenador del equipo de basquetbol de los “Niños triquis”, quien se agenció el Premio Nacional de Deportes.

Este reconocimiento se le entregó por los grandes éxitos en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, y a su labor fuera de las duelas con la comunidad triqui de Oaxaca, con la creación de la Academia de Baloncesto Indígena de México.

PUBLICIDAD

A raíz de la conquista del Festival Internacional de Minibasquetbol efectuado en el 2013 en Córdoba, Argentina, estos niños se convirtieron en celebridades mundiales, primero por sus habilidades en la cancha y luego por el programa educativo diseñado por Zúñiga, el cual les ha permitido superarse como personas y como comunidad.

Al principio de este programa, que tiene poco más de cinco años de haberse implementado, el gran escollo eran las rivalidades que había dentro de esta comunidad, en donde la educación era prácticamente nula y los índices de violencia y alcoholismo eran muy elevados.

Con el trabajo que se hace con los niños, quienes han sido los que más han creído y abrazado este proyecto, el deporte, en especial el basquetbol, y la educación, se han convertido en poderosas herramientas que han permitido mejorar y elevar de alguna manera su estilo y la calidad de vida, y de toda su comunidad.

PUBLICIDAD

Esta labor empieza a ser copiada en otras latitudes, pues además de que estos niños son invitados a dar exhibiciones, también aprovechan para hablar sobre el modelo educativo que están desarrollando y cómo, a pesar del éxito, siguen siendo fieles a sus raíces y sus costumbres.

En este 2014, el equipo fue invitado a participar a diversos torneos y en casi todos lograron subir al podio, en algunos como campeones, en otros no, donde destaca el subcampeonato alcanzado en la Copa Barcelona de Minibasquetbol, la cual jugaron ante equipos que tenían jugadores más altos y más fuertes que ellos.

Sin lugar a dudas, tanto a Zúñiga como a todos los maestros y entrenadores asistentes que están comprometidos en este programa, la noticia de que varios niños se irían becados a estudiar a Alemania fue de las más importantes.

Y es que los jugadores Dylan, Bernabé, Tobías, Fernando y Melquíades viajarán en las próximas semanas a Stuttgart, Alemania, para integrarse a un programa académico, esto como premio a su actuación en la Copa Barcelona, realizada el pasado mes de junio.

Finalmente, el trabajo que a partir del 2009 inició Zúñiga y la gente que trabaja con él da otro tipo de frutos, no sólo los deportivos con triunfos y las medallas, sino también en lo educativo, donde otros países conceden oportunidades a estos niños de estudiar en otras latitudes.