Se acaban las vacaciones; un millón de estudiantes michoacanos regresarán a las aulas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Para este miércoles 7 de enero más de un millón 200 mil estudiantes desde educación inicial hasta nivel superior regresan del periodo vacacional y con ello, el personal escolar disfrutará de este martes como su último día de descanso vacacional.

PUBLICIDAD

Para educación Básica  son un millón 175 mil alumnos, con un total de 55 mil docentes de 12 mil 532 centros escolares los que retomarán actividades, esto basado en la estadística de fin de ciclo escolar 2013-2014; en lo referente a nivel Medio Superior y Superior son alrededor del 200 mil jóvenes.

De la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son alrededor de 57 mil alumnos, 3 mil 500 docentes que se incorporarán a las actividades, en tanto, los 2 mil 300 trabajadores administrativos será hasta el jueves 8 cuando se presenten a laborar, debido a las movilizaciones que emprendieron en diciembre, lo que provocó que salieran un día después a vacacionar.

En educación inicial no escolarizada y escolarizada son 36 mil 800 alumnos con 3 mil docentes y 400 unidades de servicio; mientras que en educación especial son un total de 13 mil 775 estudiantes, 670 profesores y 135 centros de trabajo los que se reactivan, luego del descanso decembrino.  Estos espacios incluyen los servicios estatales, el federal transferido, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

PUBLICIDAD

En Educación Preescolar son 203 mil niños y niñas, 9 mil 376 mentores de 4 mil 600 escuelas los que se incorporarán a las actividades académicas, de dichos planteles se incluyen los servicios particulares, CENDI, federal transferido entre otros.

Para nivel primaria que incluye los servicios del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), particular, primaria general e indígena, son un total de 584 mil 800 alumnos, que son atendidos por 292 mil 200 profesores aproximadamente en 5 mil 330 planteles.

En Educación Secundaria en sus diferentes modalidades, como es General, Técnica, Telesecundaria, para trabajadores, Conafe y particulares, son un total de 246 mil alumnos con 55 mil 100 profesores y 12 mil 500 escuelas.

Mientras que en Capacitación para el Trabajo que comprende Cecati, Icatmi, particular y otros, son un total de 82 mil 946 personas la que se integrarán a sus cursos y clases que son impartidas por mil 542 profesores en 373 centros.

En Media Superior, nivel donde se ha presentado un crecimiento por el mismo desarrollo de los sistemas educativos que se están impulsando con más esfuerzo y prioridad, son aproximadamente 180 mil jóvenes, en centros escolares como Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica y las 7 escuelas pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con sus 9 mil alumnos y 836 profesores.