Macetas michoacanas: maravillas en barro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maravillas-en-barro-(3)

Ciudad Hidalgo, Mich.- Hidalgo, es un municipio que cuenta con diversos atractivos turísticos, históricos, artesanales, gastronómicos, arquitectónicos y más, en su entorno y dentro de la misma ciudad; aunado a que se ha destacado, en los últimos años como una ciudad de pujante desarrollo. Entre sus atractivos se destaca San Matías El Grande, comunidad alfarera, donde su población -en su mayoría indígena- elabora diariamente 2,000 macetas y artesanías de barro de diversos tamaños, estilos y colores.

PUBLICIDAD

La alfarería en San Matías es un pilar en la economía del lugar, pues es la artesanía que sostiene a la mayoría de las familias. Las primeras macetas que los lugareños hicieron, las llamaron ‘patudas’ y estaban en forma de molcajete. Los mismos habitantes, con el tiempo, mejoraron estilos y modelos, razón por lo que la venta de esta artesanía está en su apogeo y son trasladadas a diversas partes de la República.

Cabe destacar que en esta comunidad indígena –cada año en mayo- se realiza la tradicional Feria de la Maceta, lo cual es una buena oportunidad de conocer el trabajo en cerámica que los artesanos de la región realizan en la creación de macetas.

Las personas que visitan Hidalgo y se pasan a San Matías El Grande, disfrutan de un pueblo lleno de tradiciones; además de que dejarían derrama económica al comprarles algunas de sus creaciones, lo que es un aliciente para los artesanos y eso los motiva para seguir creando.

PUBLICIDAD

Aunado a que, mientras las personas se dirigen a esa comunidad, podrán disfrutar de un paisaje natural excepcional, pues si algo destaca a Hidalgo, es el verdor que se mira por doquier.

Visitar Hidalgo, anteriormente llamado Taximaroa, es entrar en contacto intimo con las maravillas naturales y las creaciones del hombre, es encontrarse cara a cara con el esfuerzo, cariño y trabajo de sus moradores que día a día forjan su destino en esta tierra única.