Durante 2014, nacieron 98 ejemplares en el Zoológico Benito Juárez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ZOOEl Parque Zoológico “Benito Juárez”, actualmente cuenta con una colección faunística de 2 mil 628 animalitos de 458 especies, situación que lo coloca como el zoológico con más especies en la República Mexicana.
Además de conocer la diversidad de la fauna que reside en el parque, los niños y niñas que acudan a este espacio podrán admirar a los 98 pequeños animalitos que nacieron en este 2014, entre los cuales se encuentranseispalomas Alas Blancas en el Área de Aves.

En lo que corresponde al Área de Mamíferos, hubo nacimientos de especies que según la Unión Internacional de Conservación Natural, se encuentran en el estatus de preocupación menor, tal es el caso de ocho Antílopes Nilgo, tres Borregos Muflón, 12 Ciervos Rojos,tres Pecarí de Collar, 13 Ciervos Dama Dama, que los niños lo asocian con un famoso personaje de caricatura;siete Ciervos Axis, dos Ciervos Sika,un Mono Ardilla, cinco Venados Cola Blanca, un Antílope Impala, un Ñu Azul conocido como el alimento preferido de los Leones, una Hiena Moteada, especie que emite un peculiar sonido que se asemeja a una risa y un Canguro.

PUBLICIDAD

También destaca el Antílope Lechwe con tres crías, cuyo estatus en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), lo ubica en el Apéndice II, lo que quiere decir, que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio debe controlarse.

Se dieron además tres nacimientos de Cebra de Grant, especie caracterizada por su vistoso pelaje en rayas negras y blancas.

El nacimiento de dos Llamas es importante para el Zoológico de Morelia ya que desde diciembre del 2012, no se había logrado la reproducción de esta especie. Es importante destacar el nacimiento de dos ejemplares de Tigre de Bengala, una de las especies consentidas y más buscadas por los visitantes.

PUBLICIDAD

En ejemplares con estatus vulnerable destacan los nacimientos de un Pecarí Labios Blancos, un Macaco Tonkeana y un Mandril, esta especie se ubica en el Apéndice I del CITES, siendo la especie de mono más grande en el planeta y que pertenece a los miembros de los monos del Viejo Mundo, una característica peculiar en su rostro es la coloración rojiazul.

Otros de los nuevos residentes son un Mono Araña y un Mono Ardilla, cuyo intercambio con fines comerciales está restringido por el CITES.

También se dieron los nacimientos de un Antílope Defassa y tres Bisontes Americanos, especies que están casi en amenaza de extinción según la UICN.

En el caso de especies que se encuentran el peligro de extinción se encuentra el Lemur Cola Anillada, especie de la que no se habían registrado nacimientos desde el año 2011 y de la que ahora hay dos pequeñines. Este ejemplar es endémico de Madagascar y se caracteriza por tener una cola anillada; de acuerdo al CITES se encuentra en el Apéndice I, que incluye todas las especies en peligro de extinción y el comercio de esta especie se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

Los nacimientos de seis Lobos Canadienses son de gran valor para el Zoológico de Morelia, no sólo porque se encuentran en peligro crítico, sino también porque desde hace 20 años no se lograba el nacimiento de esta especie en la institución.

De los Antílope Orix Cimitarra, especie que se encuentra extinta en vida silvestre,se logró una excelente reproducción y en 2014 fueron cincolas nuevas crías.

Otros de los nuevos animalitos son dos Venados Temazate y un Búfalo Acuático,considerados fuera de peligro.