Facultad de Derecho adecuará plan de estudios acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Curso-de-formación-inicial-
Imagen: Parte de cuerpo docente recibiendo capacitación en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) espera que para el mes de abril próximo ya se tengan las adecuaciones al plan de estudios para implementar formalmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual, requiere concluir la edificación de una sala de juicios orales y avanzar en la capacitación al personal académico.

Aunque desde el 2010 ya se ve este tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través de la construcción del espacio y que actualmente tiene más de un 80 por ciento de avance de la sala en Uruapan, el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, dijo que las academias están trabajando cuidadosamente para realizar las modificaciones al plan de estudios esto llevaría que continuarán con la capacitación al personal.

PUBLICIDAD

“Algunos de nuestros profesores ya están formados y son parte de la capacitación para los operadores del Nuevo Sistema” por lo que aclaró que no será necesario la contratación de más personal, ya que cuentan con los profesores suficientes.

“Tenemos las salas de juicios orales y las materias de clínica procesal donde son especies de talleres en los que alumnos y profesores llevan a la práctica los conocimientos en materia procesal, entonces no sería necesario contratar, pero sí será necesario continuar la capacitación de los docentes y hacer talleres simulacros que ya se han hecho pero que ahora se tendrán que reforzar”.

Además han signado convenios de colaboración con Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual ha capacitado a profesores, estudiantes además de que la Facultad es la sede para la capacitación del Nuevo Sistema tanto para jueces y mediadores.

PUBLICIDAD

En los planes de estudio no se ha incluido una materia de juicios orales, para ello se tiene que adecuar la materia de Derecho Procesal Penal y las de Clínica Procesal y en eso el Consejo Técnico ha sido muy cuidadoso, para ello ha solicitado que todas las academias trabajen en conjunto e incorporen las nuevas formas de justicia oral.

“No se puede abandonar el sistema tradicional porque no lo ha abandonado el estado, es más en los estados donde ya se implementa el nuevo sistema, a la par llevan el oral, estamos trabajando en eso”.

También consideró que estos cambios seguramente son buenos y si en realidad se cumple el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal que es humanizar más los sistemas.

“Si se logra el objetivo, las personas, los justiciables van a tener mejor acceso y de un trato más digno, implica muchos recursos, sabemos de un estado que decidió no entrarle porque no tenía recursos para su operación, esperamos que Michoacán no tenga ese problema en la implementación”.

Espera que con el Nuevo Sistema, realmente las personas vean un cambio al ser llamados a juicios y no se cometan tantas violaciones a sus derechos humanos, lo cual dijo, es la base por la cual trabaja la Facultad.

Ejemplificó que el sistema tradicional se hablaba de la ausencia de los jueces en las audiencias y ahora serán tres, uno estará en cada audiencia y las personas no serán considerados como presuntos, por ello ahora el principio de presunción de inocencia debe imperar; además con los nuevos medios de solución de conflictos se permite que un juicio no se vuelva muy cansado y reducir los tiempos y reparar los daños.

“En algunos casos las personas no tanto quieren ver a las personas en las rejas, sino recuperar su patrimonio, quieren que se les repare el daño y con estos medios alternativos puede pasar eso y con ello también se permitirá que las cárceles no estén llenas, se debe pugnar por acuerdos y soluciones previas”.