Tlalpujahua, el renacer de la capital de las esferas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

esferaEl recién concluido 2014 fue uno de los mejores años para el municipio michoacano de Tlalpujahua, la “capital de las esferas navideñas”, al registrar una cifra récord de visitantes, presume su alcalde Alfredo Muñoz Ruiz.

En 2012 “tuvimos 150 mil turistas; en 2013, 250 mil; mientras que en 2014, cerramos con 485 mil visitantes, triplicamos la cantidad de turismo con una derrama de 390 millones de pesos, cifra que ningún programa da", destaca.

PUBLICIDAD

“Si bien es cierto, hemos pasado por una etapa difícil, yo creo que Michoacán y su gente son más grandes, son crisis que suceden a cualquier estado y sociedad; pero todos juntos estamos trabajando. Tlalpujahua es un lugar tranquilo, cálido que invita a visitarlo", remarcó.

A su decir, “le estamos dando la vuelta con hechos, con cifras, la gente nos vuelve a brindar la confianza de regresar a Tlalpujahua, de regresar a Michoacán, que es el alma de México, uno de los estados más bonitos del país y no nos podemos privar de conocerlo o de vivirlo”.

En entrevista, Muñoz Ruiz, resaltó que las crisis hay que transformarlas en oportunidades y nosotros "lo hemos aprendido en Tlalpujahua, tenemos que enfrentar nuestra realidad pero también aprender de ella".

PUBLICIDAD

En Tlalpujahua, pueblo mágico desde 2005, ubicado a una hora 50 minutos de la ciudad de México, “hemos asumido que somos un pueblo que ya vive del turismo, no ha sido fácil, es un proceso, pero poco a poquito nos vamos poniendo a la altura de lo que los turistas piden”.

Este municipio se localiza al noroeste del estado de Michoacán. Tlalpujahua, “Tlalli” (tierra) y “Poxohuac” (cosa esponjosa) que juntas se pueden interpretar como Hermosa y rica región en las montañas, en lengua náhuatl. El 90 por ciento del turismo es nacional, 10 por ciento internacional. Y para ello, actualmente, cuenta con 380 habitaciones.

esfera

Mercado chino “pisando los talones”

Es un tema que nos alcanzó, pese a que llevamos 50 años con la producción de esferas de navidad, y que en su momento, fuimos de las principales productoras a nivel mundial, a la altura de Checoslovaquia, Alemania y Estados Unidos.

Sin embargo, lamentó el alcalde, “llegó un momento en que el mercado internacional no fue competitivo, porque los chinos llegaban 40 a 50 por ciento abajo de nuestro costo de producción, es decir, “ni siquiera trabajando por trabajar los podíamos igualar en absolutamente nada”.

Desgraciadamente, nos fueron desplazando del mercado internacional y de producir 100 millones de esferas hace todavía ocho años, ahorita, todo Tlalpujahua, que incluye más de 200 talleres, producimos sólo 30 millones.

Lo anterior, subraya Muñoz Ruiz, “es un tema que nos ha ocupado, lo que nos permite volver a replantear el tema, trabajar un poco más en el diseño, en la originalidad, de no meternos en una competencia de volumen, y como la calidad la tenemos, nos enfocamos al diseño selecto”.

En Tlalpujahua hay 27 mil 800 habitantes, con más de 200 talleres de esferas navideñas, cada uno con cuatro a cinco integrantes en promedio, es decir, más de 10 mil personas que de forma directa viven de la producción de esferas, mientras que de forma indirecta, prácticamente todo el municipio.

Sobre la competencia con Chignahuapan, Puebla, afirmó que cada quien tiene su mercado, y “Chignahuapan tiene muy delimitado el mercado, ellos trabajan a nivel nacional, nosotros en Tlalpujahua tenemos la fortuna de que la gente llega solita y relaciona enseguida Tlalpujahua-Navidad-Esfera. Entonces,“nos ha ido muy bien, somos un país enorme y hay mercado para todos”.

Respecto a una posible reactivación de la minería en esa zona, Muñoz Ruiz, acotó que el tema de la mina, “en lo personal ya fue, es mi punto de vista, fueron 380 años de haber tenido la explotación del cerro Somera y que yo creo que la propia naturaleza ya cobró su factura”.

En el año 37, “tuvimos una catástrofe, se acabó la tercera parte de Tlalpujahua, más de mil muertos, la verdad es que para nosotros, ya fue, nuestro gran tesoro es turismo, se llama pueblo, yo creo que es una manera de repartir, de distribuir la economía de una manera más práctica porque todo mundo se ve beneficiado, el tema de echar a andar una mina para mi en lo personal, no me llevaría a ningún lado”, concluyó.