A pesar de la crisis financiera, la UMSNH está fortalecida: Medardo Serna en La Voz Tv

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Medardo-Serna-Gonzales-(6)

El doctor Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que con la presentación de su equipo de trabajo encontró una institución muy valiosa con grandes fortalezas que está cumpliendo en los mejores términos posibles sus funciones sustantivas, la docencia, investigación y promoción de la cultura.

PUBLICIDAD

Entrevistado por la Voz TV dijo que la Universidad es una institución con rumbo que ya es reconocido por administraciones pasadas y la participación de todos los sectores de la institución que hacen con una gran visión humanista.

En tanto reconoció que la institución sufre una crisis económica, “para esta administración y las pasadas uno de los grandes retos es la viabilidad financiera, en ese sentido debo reconocer ampliamente que hemos encontrado el apoyo permanente del gobierno estatal y federal para que la Universidad pueda hacer frente a sus necesidades”.

También consideró importante que los universitarios están comprometidos en encontrar mejores caminos para resolver dicha problemática, ya que ahora requiere los consensos de todos los universitarios y una parte esencial son los sindicatos para ello, el rector les pidió el apoyo para que en un marco de diálogo y respeto para encontrar esos consensos y fórmulas que den la viabilidad financiera.

PUBLICIDAD

Aclaró que el déficit que tiene la Universidad no solo es provocado por la falta de un Fondo de Retiro para cubrir y dar sustento a las pensiones y jubilaciones, aunque es una causa importante, también habló de la necesidad de diversificar los recursos porque siguen dependiendo de los subsidios federal como estatal.

“Requerimos impulsar la vinculación donde tenemos un rezago y esta administración pondrá mucha atención no solamente como un mecanismo de servir a la comunidad michoacana y mexicana, sino de allegarnos recursos”.

También insistió en que deben encontrar esquemas que incremente el presupuesto que destina la federación por estudiante que el entorno está demandando, por ello, el problema de las finanzas no es solamente la falta de un fondo de retiro Sistema de Pensiones y Jubilaciones, es una causa importante, pero no la única.

“El problema es sumamente complejo, es multifactorial y nosotros debemos poner sobre la mesa ante el Consejo Universitario una información completa y transparente que permita encontrar las soluciones de un excelente diagnóstico”.

En los pocos días de haber tomado posesión, se ha presentado la información ante el Consejo Universitario y como institución en administraciones pasadas ha realizado estudios actuariales que servirán de base para elaborar una propuesta de trabajo para buscar una solución.

Reconoció la importancia que reviste el consenso con todos los sectores universitarios y sindicatos donde las dirigencias sindicales serán tomadas en cuenta de un marco de absoluto respeto por el propio rector.

Respecto a la posibilidad de que se realice una auditoría externa a la Universidad Michoacana, según lo ha solicitado la comisión de educación del Congreso del Estado, el rector expuso que la institución no es una isla y por lo tanto tiene la obligación de rendir cuentas ante la sociedad, lo cual está en la normatividad y lo más importante para que haya una administración transparente es cumplir con la norma.

En ese sentido, las auditorías, dijo, no son ajenas a la UMSNH ya que en cada año se realiza una auditoría y cada relevo institución también ocurre lo mismo por tratarse de un procedimiento y normativa, por lo tanto, las auditorías se han realizado y se han entregado los resultados al Congreso Federal y Estatal.

Precisó que la institución no se ha negado a estas auditorías por ello existen en la Casa de Hidalgo, ya que se realiza una externa que se aplica a los procedimientos establecidos por las autoridades federales y también por acuerdo del Consejo Universitario desde hace varias administraciones contrata una auditoría externa.

También recordó que el Campus de Ciudad Hidalgo y el de Lázaro Cárdenas donde se cuenta con la infraestructura y que ambos ya están operando, ya hay egresados de las primeras generaciones en licenciatura aunque aún se requiere hacer más.

“Necesitamos que los campus respondan a las necesidades de desarrollo regional con una oferta pertinente en ambos municipios, la Universidad también tiene presencia en 9 nodos de educación a distancia por ello también requieren avances en los nodos de Uruapan y Zamora”.

En Apatzingán, el campus ya está operando, ya tienen la Escuela de Ciencias Agropecuarias que próximamente presentará la Maestría en Producción Agropecuaria; en Huetamo se tiene una unidad profesional en el que trabajarán intensamente.

En lo referente a las Casas del Estudiante se ha avanzado en las administraciones previas y su compromiso es apoyarlas en la normativa prevista para tal fin, por ello, al ser parte de la Universidad Michoacana también deben cumplir el reglamento establecido para tal fin y los apoyos también lo cumplen.