Oficializan inicio de juicio político en contra del edil de Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

politico

Por presuntos malos manejos de recurso y beneficiando a negocios de sus familiares; ciudadanos de diferentes sectores producticos del municipio de Tlalpujahua oficializaron la presentación de un juicio político en contra del presidente municipal constitucional Alfredo Federico Muñoz Ruiz ante el Congreso de Michoacán, quien deberá de ungirse como el “Gran Jurado” para iniciar un proceso administrativo en caso de darle trámite.

PUBLICIDAD

De acuerdo al documento presentado este lunes a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán y también al presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica; los habitantes de este municipio productor de esferas señalaron que desde el inicio de su periodo del alcalde ha contratado a todos y a cada uno de sus familiares directos como sus hermanos, parientes consanguíneos directos y parientes por afinidad, así como amigos y colaboradores cercanos e incondicionales, quienes se encuentran en la nómina del Ayuntamiento.

Aparte, refiere el documento entregado al presidente de la Mesa, Sarbelio Molina Vélez, se beneficia económicamente y directamente a ellos mismos.

Por citar algunas situaciones, exponen: “Todos los desayunos de cualquier asunto de carácter oficial se realizan en el restaurante propiedad de su hermano José Alberto Muñoz Ruiz, y denominado “la Terraza”, ubicado en la misma calle en donde se encuentra el Palacio Municipal.

PUBLICIDAD

Las comidas oficiales de cualquier evento son realizadas en el Restaurant “Quinta La Huerta” propiedad del edil priista Alfredo Federico Muñoz Ruiz. En dicho lugar donde tiene el restaurant a la fecha construye un hotel que supera los 16 millones de pesos, exponen.

“Se ha   beneficiado a todos los familiares utilizando recursos públicos, entre otros a su propia esposa Margarita Colín Guzmán, quien es propietaria de una tienda de venta de pinturas ubicada en la calle de Torbellino y a quien se le adquiere por parte del Ayuntamiento todas las pinturas que son necesarias. Asimismo, también a su cuñada del presidente Muñoz Ruiz, cuyo nombre es Elena Colín Guzmán, le renta todos y cada uno de los toldos, sillas y mesas que requiere para cualquier evento social. Acusan que se ha pasado realizando más eventos sociales que obra pública dentro de su administración.

Además de que se beneficia a su cuñado Rogelio Colín Guzmán y a su suegro Luis Colín Saucedo quienes son propietarios de un negocio de materiales para construcción y se han visto beneficiados con la compra de todo el material de construcción que requiere el Ayuntamiento.

“Durante todo su período de campaña, realizó una serie de promesas que nunca ha cumplido, aun cuando, como hemos dicho, si ha beneficiado únicamente a toda su familia consanguínea”.

También lo acusan de realizar muchos viajes al extranjero sin palpar los beneficios al ayuntamiento, pues ha realizado viajes a Italia, específicamente al Vaticano, a Alemania, y a varios países de Europa, así como a los Estados Unidos, cuando “no ha sido capaz de dar mantenimiento a los servicios públicos que por ley tiene obligación de dar.

Sus hermanos, denuncian, Alberto Muñoz y Daniel Muñoz Ruiz, han creado empresas fantasmas que son proveedoras del Ayuntamiento y han facturado a nombre del propio Ayuntamiento por la prestación de supuestos e hipotéticos servicios en las que cobran “cantidades estratosféricas para beneficio en particular”.

También refieren que durante esta administración municipal ha prometido realizar un hospital de salubridad de mejor nivel para la atención de la población de Tlalpujahua, incluso señalando que ha recibido 8 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del nosocomio, cuando lo único que ha hecho es el derribo de la construcción existente y crear una excavación profunda.

Finalmente, la solicitud de juicio político señala que la actual encargada de despacho del ayuntamiento Maribel Mendoza García se ha beneficiado económicamente pues también ha construido un hotel en la parte alta de la población de Tlalpujahua y en el paraje conocido como el calco o parte trasera del Parque México.

Los ciudadanos exigen que se realice este Juicio Político y se notifique a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de Michoacán, e incluso a las procuradurías, del Estado y del Gobierno Federal de los presuntos hechos y delitos que se podrían configurar.