Aumenta popularidad de Obama gracias al repunte de la economía

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obamaEl presidente Barack Obama llega a su Mensaje sobre el Estado de la Unión con un repunte de su popularidad a su nivel más alto desde 2013, gracias a la recuperación de la economía, en medio de una baja en los precios del petróleo.

Un sondeo de The Washington Post/ABC muestra a Obama con un nivel de aceptación del 50 por ciento antes de lo que será su primer informe de gobierno ante la nueva mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

PUBLICIDAD

“Las mejores noticias de la economía y un humor nacional más brillante han dado un nuevo respiro al presidente Obama en su segundo mandato”, señaló el diario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó ayer que Estados Unidos es la única de las economías mayores cuyas perspectivas económicas mejoraron desde octubre pasado.

Se trata de un repunte de 9.0 puntos porcentuales en relación con su popularidad en el mes de diciembre y su nivel más alto en dos años.

PUBLICIDAD

Apenas en octubre sólo un 27 por ciento de los estadunidenses describía la situación económica del país como “excelente”. Actualmente la cifra se encuentra en 41 por ciento.

De la misma forma, el porcentaje de estadunidenses con una percepción negativa de la economía se redujo de 72 por ciento en octubre a 58 por ciento en este momento.

El alza de la popularidad del presidente coincide con su decisión de ejercer su autoridad ejecutiva en noviembre para legalizar a cinco millones de inmigrantes indocumentados y de anunciar en diciembre la normalización de relaciones con Cuba.

Analistas coinciden en que Obama logró despojarse de la etiqueta de “pato cojo”, una expresión de la jerga política estadunidense que describe a los presidentes que no tienen posibilidad de reelegirse.

El sondeo muestra de hecho que Obama aventaja a los republicanos en la percepción del público sobre quien hace un mejor trabajo para ayudar a los estudiantes, lidiar con el cambio climático, ayudar a la clase media y crear empleos.