Seguridad y justicia, a mesa ciudadana; la instalará en Apatzingán Roberto Campa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

campa

El subsecretario de Participación Ciudadana federal, Roberto Campa Cifrián estará en Apatzingán, el que fuera bastión de los Caballeros Templarios, para instalar la Mesa de Seguridad y Justicia; este es un modelo similar al que se aplicó en Juárez, por el gobierno de Felipe Calderón.
Según la agenda de trabajo que se tiene prevista, el subsecretario, arribará a Apatzingán para encabezar a las 11 y media de la mañana la instalación de la Mesa; será recibido por el edil de Apatzingán, Alejandro Villanueva. Este municipio, corazón de la Tierra Caliente, ha sido clave para la estrategia del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia que llegó a penetrar a las más altas esferas de los gobiernos locales y asolar a todos los sectores.
El modelo que se instalará será regido bajo el mismo esquema que la implementada en Morelia, es una organización ciudadana, cuyo propósito principal es hacer un vínculo entre servidores y ciudadanos, buscando que la ciudad sea más segura, confesó Diego Vilchis, titular de la Mesa en Morelia.
Destacó que la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia ha estado en comunicación con habitantes de Apatzingán, “los hemos apoyado en cuanto a la caracterización de perfiles que deben cubrir las personas que deseen formar parte”.
Respecto a los perfiles que deben cumplir señaló que “deberá estar integrada por gente honorable que se quiera comprometer e involucrar con el desarrollo de su municipio; pedimos que el pueblo lo reconozca como persona honesta; asimismo los integrantes no deben tener ningún tipo de negocio con el municipio”.
Para citar resultados que se han tenido a raíz de la instalación de la Mesa en la capital del estado, Vilchis señaló que ya se han obtenido los resultados de análisis a partir de 4 ejes de trabajo (problemas de inseguridad en la ciudad) los cuales son: homicidio, secuestro, exotrsión y robo.
“Los resultados nos brindan un punto de partida para trabajar con las autoridades competentes, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con la idea de monitorear los avances en los programas proyectados que se están implementando” añadió.
Solamente en un eje se ha avanzado en cuestiones de seguridad en Morelia, en la extorsión, pero los otros tres, es decir, robo, asalto y secuestro, siguen manteniendo los mismos números desde el 2011.
La extorsión en Morelia durante el 2014 bajó considerablemente al tener 61 extorsiones detectadas hasta el mes de noviembre, a diferencia de años anteriores; durante el 2013 hubo 89, en el 2012: 142 y en el 2011: 70, apareciendo el 2014 como uno de los años en que menos extorsionados hubo en la capital michoacana.

PUBLICIDAD