Las restauraciones más desastrosas del arte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

restaura

¿Qué tienen en común la iglesia de Lourdes, el Ecce Homo y Tutankamón? Todas son obras de arte y todas sufrieron daños cuando alguien, con aparente buena voluntad, prisa o inexperiencia intentó restaurarlas.

PUBLICIDAD

El dicho: 'El remedio salió más caro que la enfermedad' bien podría aplicar para estas piezas que han tenido la mala suerte de caer en las manos equivocadas...aun tratándose de especialistas en la materia.

El caso más reciente fue la 'restauración' de la máscara funeraria de Tutankamón, con pegamento industrial. Especialistas del Museo Egipcio de El Cairo no aclararon cómo ni cuándo se rompió la barba de la reliquia, que intentaron unir con adhesivo. Algunas versiones indican que fue durante su limpieza, pero no se sabe con exactitud.

En lo que sí coincidieron los conservadores del museo (que pidieron anonimato por temor a represalias) fue en señalar que el tratamiento dado a la obra -que tiene tres mil 300 años de antigüedad- fue 'una orden de arriba'.

PUBLICIDAD

El Ecce Homo de Borja: del escándalo al reconocimiento
Pero no siempre las restauraciones fallidas terminan mal. En 2012, la octogenaria Cecilia Giménez ganó fama y dinero cuando su buena voluntad la guió a intentar reparar una pintura del siglo XIX.

El éxito casi fue inmediato. Tras conocerse en redes el 'arreglo' que Giménez hizo a la obra, se pasó del escándalo a la defensa de la anciana.

Desde entonces, la nueva imagen del Ecce Homo de Borja se ha comercializado de diversas maneras: como camisetas, tazas, disfraces para Halloween. En los últimos meses, también se anunció que en su honor se harían una ópera y una película.

Y en México... 'El Caballito'
¿Volvería a morir Manuel Tolsá al ver el estado de una de sus más famosas obras? La escultura en honor a Carlos IV también sufrió graves daños por un mal trabajo de restauración.

De manera similar al Ecce Homo, las quejas y burlas en redes sociales no tardaron en aparecer.

Un dictamen determinó que el arreglo para esta pieza, que se encuentra frente al Museo de Arte Nacional (Munal), está en manos de la ciencia.

Su restauración lo puso verde
Hay muchos otros ejemplos en cuestión de restauraciones fallidas. Mencionamos algunos.
- Escultura de Benito Juárez, en Nuevo León
- La iglesia de Lourdes, un templo gótico católico que data de 1875, en Bogotá, Colombia.
- Asimismo, en Italia, estatuas con tanga y velo causaron polémica pero no paso de ahí... para su fortuna.