Exoneran a alcaldes de Huetamo, LC y Pátzcuaro; seguirán presos por delincuencia organizada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alcaldes

El juez del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito resolvió exonerar a los expresidentes municipales Salma Karrum Cervantes de Pátzcuaro, a Arquímides Oseguera Solorio de Lázaro Cárdenas y a Dalia Santana de Huetamo,  porque no se acreditó el cuerpo del  delito contra la salud en la modalidad de colaborador al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud.

PUBLICIDAD

Pese a que se declara el auto de libertad a estos tres expresidentes municipales de Michoacán, el Primer Tribunal Unitario expone que “no es necesario que se gire la boleta de libertad a favor de éstos,  en virtud de que deberán de permanecer privados de su libertad por el delito que se confirmó en el considerando segundo de esta resolución, es decir, por el delito de delincuencia organizada”.

Es decir, los tres expresidentes municipales de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Huetamo seguirán encarcelados porque aún no han demostrado su inocencia y son acusados de delito por crimen organizado. Lo anterior, ante los videos en que aparecen con el líder criminal en Michoacán, Servando Martínez alías “La Tuta”.

Dicha resolución de liberar del delito a estas personas por no acreditarse el delito contra la salud se emitió por el juzgado del Primer Tribunal de Circuito el pasado 21 de enero del presente año.

PUBLICIDAD

Los tres expresidentes municipales constitucionales se mantendrán recluidos en el penal David Franco Rodríguez”  de este municipio de Charo en Michoacán.

El delito de delincuencia organizada está previsto  en el artículo 2 de fracción I de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en relación con lo dispuesto en el numeral 194, fracción III del Código Penal Federal (el que aporte recursos económicos o cualquier especie o colabore de cualquier manera de financiamiento), y sancionado en el numeral 4 fracción I, inciso b) con la agravante prevista en el numeral 5 fracción I, tratándose de servidores públicos (presidentes municipales), preceptos en la ley especial.

El Primer Tribunal pide que se notifique a los inculpados Arquímides Oseguera Solorio, a Salma Karrum Cervantes y a Dalia Santana.

 Se recordará que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Michoacán dictó auto de formal prisión en contra de las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes y de Huetamo, Dalia Santana Pineda, además del edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, lo anterior  fue el 8 de septiembre del 2014.

Los expresidentes municipales perdieron sus derechos políticos por estar bajo un proceso penal, se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, luego de que se les comprobaron nexos con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta".

Estos tres expresidentes municipales no sólo enfrentan delitos del fuero común ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), sino ahora también enfrentan cargos por vínculos con el crimen organizado que es de competencia federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó  las pruebas que se acreditaron ante el juez cuarto para declarar este lunes 8 de septiembre el auto de formal prisión contra estos tres exfuncionarios municipales. Las dos alcaldesas emanadas del PRI y el de Lázaro Cárdenas emanado del PRD.

El pasado 30 de agosto de 2014 se emitió la orden de aprehensión, misma que se cumplimentó el 2 de septiembre del presente.

Tanto Dalia Santana Pineda como Salma Karrum Cervantes, fueron trasladadas al Penal de Mil Cumbres, luego de que la edilesa de Huetamo se encontrara recluida en el penal de Zitácuaro por los delitos de extorsión y homicidio, mientras que la expresidenta municipal de Pátzcuaro fue arraigada desde el pasado 16 de agosto del presente año por la PGR, lo anterior, se informó por autoridades federales y estatales.

El proceso penal aún duraría varios meses con el actual sistema de justicia tradicional. Los tres ediles deberán de acreditar su inocencia ahora por el delito de crimen organizado