Frente frío número 30 continúa su paso por diversos estados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

meteorologico

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 30 continúa su paso por diversos estados de la República Mexicana, en el caso de Michoacán se han pronosticado lluvias de baja intensidad, además de la posibilidad de granizo debido a la combinación de humedad y aire frío.

PUBLICIDAD

Al respecto el director estatal de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo destacó que las zonas con mayor riesgo en la geografía michoacana son: “zonas altas de Michoacán, como la meseta purehépecha, la zona oriente y la zona lacustre” enfatizó.

En esa línea dijo que ya tienen habilitados albergues en las 5 zonas prioritarias, en la zona oriente hay 2 albergues, en la lacustre 17 albergues, en la meseta purehépecha hay 12 alojamientos, en la región Morelia hay 4, los cuales están monitoreados permanentemente para llevar un control estadístico.

Al respecto señaló que durante la temporada invernal, las delegaciones de Protección Civil estatal están en sesión permanente a fin de no descuidar ninguna zona michoacana. “Se hacen operativos para ir en coordinación con otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Política Social (SEPSOL), el DIF Municipal, durante los operativos se localiza a gente en situación de calle, que necesiten ser trasladados a algún albergue, para en caso de ser necesario, trasladarlas de inmediato”, dijo.

PUBLICIDAD

Durante las últimas dos semanas solamente se han atendido a cuatro personas en los albergues, al tiempo que destacaba que no ha habido decesos que lamentar durante la época invernal en todo el territorio michoacano.

Como medidas de prevención destacó la entrega de 43 mil 400 cobijas, la misma cantidad de colchonetas y 10 mil 800 despensas implementadas mediante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a municipios que fueron declarados en situaciones de emergencia.

Recalcó las medidas generales de precaución y autoprotección, las cuales son: no exponerse a las bajas temperaturas sin abrigarse, no encender anafes o estufas de leña en lugares encerrados, para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono.

Paras las personas de escasos recursos recomendó utilizar el papel periódico, “es un buen elemento térmico, se puede colocar en la base de la cama o debajo de una colchoneta para conservar calor” subrayó.

Asimismo conminó a mantenerse bien abrigados, en especial atención a los niños y adultos mayores y de preferencia usar equipos eléctricos que generen calor, en lugar de fogones u hornillos de leña.