Mitos financieros, peligro para economía personal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

AHORROLa falta de información en materia financiera puede afectar el bienestar de las finanzas personales, pues genera mitos que frecuentemente impiden usar de manera adecuada el dinero, informó la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de su publicación mensual Proteja Su Dinero, especializada en educación financiera, señala que estos rumores son resultado del uso que se le da al dinero, por lo que emitió una serie de recomendaciones para lograr un mejor control de la economía personal.

PUBLICIDAD

Expuso que es erróneo pensar que no se gana lo suficiente para ahorrar, pues se tiene que formar dicho hábito; mientras que guardar el dinero en casa en vez de depositarlo en el banco puede resultar contraproducente en caso de robo, además de que se malgasta en muchos de los casos sin percibirlo.

Por otra parte, advierte que si no se cuenta con liquidez económica suficiente, contratar un crédito hipotecario no es una alternativa, pues los intereses sobrepasarían la capacidad de pago e incumplirlos sólo generaría más intereses.

De la misma forma, pasar por alto un seguro para el retiro puede disminuir la calidad de vida en un futuro, así como pensar que dejar de cotizar en una Afore es motivo de cancelación de la cuenta, toda vez que los ahorros siguen generando rendimientos y en caso de fallecimiento, es heredable a los beneficiarios.

PUBLICIDAD

Mientras que los seguros de vida responden a diversas eventualidades que no dependen de las personas, por lo que considerarlos innecesarios es una idea equivocada, ya que ante la falta de un miembro de la familia el monto puede ayudar a cubrir algunos gastos.

La institución subraya que se trata de realizar un gasto menor en el presente para evitar uno mayor a futuro, en caso de que sea necesario, “pues a la larga siempre será más barato pagar un seguro y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

Una opción son los seguros básicos estandarizados, como los de vida, de gastos médicos y de responsabilidad civil, entre otros, ya que cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, puntualiza.