Cinco mil menores están recluidos por delitos graves: Segob

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

carcel

En México hay más de 5 mil adolescentes "en conflicto con la ley", que al haberse convertido en sicarios , secuestradores y ladrones violentos, están privados de su libertad en distintas entidades, señaló Roberto Campa Cifrian, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación ante empresarios mexiquenses, con quienes coincidió en la importancia de atacar el origen de la inseguridad.

PUBLICIDAD

Al reunirse junto con el comisario de Seguridad Pública del Estado de México, Damián Canales, diputados federales y locales, con más de 200 integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM ), que encabeza Raúl Chaparro Romero, Campa Cifrián dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 2014 sobre menores infractores.

Algunos de los jóvenes, detalló, son sicarios, toda vez que "más de mil", es decir, 22 % mató a una o varias personas; 35% participó en robos con violencia; 17% usó armas prohibidas y 15% colaboró en secuestros.

Ocho de cada 10 tienen entre 16 y 18 años; 50% cuenta sólo con estudios de secundaria; la mitad abandonó sus casas y 62% tiene padres separados; 94% trabajó como albañiles, vendedores callejeros o cargadores antes de delinquir.

PUBLICIDAD

El estudio realizado en colaboración con académicos incluyó entrevistas con cada uno de los menores infractores recluidos en Sinaloa, Coahuila, Morelos e Hidalgo, indicó Campa Cifrián.