Aumenta precio de medicamentos en 2015: Unefarm

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

medicamentos

El precio de los medicamento a nivel nacional ha registrado un aumento del 15% en lo que va del año, debido a las variaciones en el tipo de cambio que han derivado en la depreciación del peso frente al dólar, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

PUBLICIDAD

"El problema es que todas las sustancias utilizadas para la elaboración de medicamentos se pagan en dólares y en automático todo el medicamento subió, nosotros en Unefarm asumimos parte de esto para evitar un alza mayor pero no es suficiente", dijo el directivo.

En el marco de la entrega de la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia para el Ramo Farmacéutico a la Unefarm, Becerra adelantó que en caso de continuar la pérdida de terreno de la moneda mexicana podría registrarse un mayor aumento de precios en el mercado.

"El gran problema será que el dólar se estabilice y este es un factor fundamental, porque si se mantiene el alza, los medicamentos seguirán subiendo", añadió.

PUBLICIDAD

El representante de más de cinco mil 600 farmacias en el país previó un crecimiento cercano a 5% en el mercado farmacéutico nacional en 2015, luego de que el año pasado las ventas no mostraron ninguna variación por la debilidad de la economía.

Por otra parte, Juvenal Becerra detalló que han abierto 50 franquicias de la marca Principio Activo en 2014 y buscarán llegar a las 200 unidades este año, como una estrategia para evitar perder participación de mercado frente a la llegada de corporativos transnacionales como Walgreens.

"Tenemos un plan de llegar a las 200 farmacias de Principio Activo y un dato importante es que las farmacias tradicionales están cambiando para hacerse más eficiente y competir en el mercado", manifestó.

Sobre el tema de inseguridad en estados como Michoacán, Becerra pidió mantener la estrategia del comisionado Alfredo Castillo, debido a que los incidentes delictivos en la zona disminuyeron 80% en los últimos meses.

"En Michoacán tuvimos un golpe en la seguridad muy fuerte, pero ahora estamos con una disminución de 80% en cobro de piso, extorsión y secuestro, pero ahora estamos preocupados por la salida de Alfredo Castillo y exhortamos a las autoridades darle seguimiento al sector", indicó.